Otras

Encaminado Puerto Rico a lograr la inmunidad colectiva

En un esfuerzo sin precedente de vacunación contra el COVID-19, la Isla se posiciona frente a muchos países por lograr inocular a gran parte de la población en cinco meses. El exitoso proceso ha permitido que el Gobierno de Puerto Rico pueda flexibilizar como primer paso para regresar a la vida normal como la conocíamos antes de iniciar la pandemia. 

La flexibilización tiene lugar después de que cerca del 48% de la población recibiera al menos la primera dosis. Mientras que el 37% de la población tiene la serie de la vacuna completada. 

“Hemos logrado alcanzar a más del 50% en la vacunación, con al menos una dosis, a la población mayor de 40 años en todos sus grupos segmentados por edad. Ciertamente, estamos en mejor posición en la vacunación en mayores de 60 años como resultado de haber priorizado la vacunación en un principio del proceso. El enfoque en los adultos mayores fue clave para que lográramos evitar muchas muertes. Ahora, con miras en la población más joven sin olvidar a aquellas personas que aún nos faltan por vacunar”, manifestó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López. 

De acuerdo a los datos del Programa de Vacunación, que se alimenta de la información estadística de las dosis administradas por los proveedores certificados en la Isla, así como los datos de las vacunas asignadas por los programas federales, la información coloca a Puerto Rico en un proceso avanzado en la vacunación. Con la serie completada de la vacuna y de acuerdo al grupo poblacional, las personas entre las edades 60 a 69 años alcanzan el 50.18% y con al menos una dosis alcanzan el 61.69%. El grupo de personas entre 70 a 79 años completamente vacunadas alcanzan el 54.98%., mientras que con al menos una dosis suman 64.52%.

Para la fecha, sobre 171,996 personas entre las edades 30 a 39 años tienen al menos una dosis, lo que representa un 45.90%. Entretanto, 127,981 personas de dicha edad completaron la serie de la vacuna. Para la fecha, el grupo de  jóvenes entre 20 a 29 años, con al menos una dosis alcanzan el 37.65% y con la serie completada un 28.43%. La población mayor de 12 años, que comenzó recientemente, hasta los 19 años con al menos una dosis de la vacuna suman 69,866, lo que representa el 22.24%. 

“Siempre hay muchas áreas donde podemos mejorar, pero lo cierto es que en el proceso de vacunación hemos puesto el alma y el corazón para hacerlo bien y lo hemos logrado. El éxito del proceso de vacunación lo vemos hoy en la flexibilización a la que todos podemos gozar. Estoy confiado en que podamos continuar avanzando, al mismo tiempo en que sigamos con las medidas de prevención y protección para garantizar el control de la enfermedad. Estamos juntos en este proceso y juntos vamos a salir de esta pandemia, de eso no tengo duda”, aseguró el Secretario de Salud. 

Esta semana, el Departamento de Salud asignó dosis de la vacuna Pfizer a 48 proveedores alrededor de la Isla. En Centros de Vacunación que incluye hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), oficinas médicas y grupos de inmunizadores. Dicha vacuna está indicada en niños mayores de 12 años. Por otro lado, otros siete proveedores recibieron dosis de la vacuna moderna, indicada para personas mayores de 18 años. Mientras que la vacuna Janssen la continúan administrando seis proveedores alrededor de la Isla. A estos proveedores que recibieron vacunas esta semana se añaden los proveedores que reciban vacuna de forma directa del Gobierno Federal. 

Salir de la versión móvil