|
El director Ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, junto al alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, hicieron entrega de 12 asientos protectores a familias preseleccionadas de este municipio.
El evento, que se caracterizó por la orientación e instalación de estos asientos protectores, se realizó en los predios del Cuartel Municipal de la Ciudad del Viví.
“Datos estadísticos revelan que tres de cada cinco asientos protectores están mal instalados, principalmente porque los encargados del menor desconocen la manera correcta de ajustarlos. Hoy, no solo entregamos asientos protectores a estas familias, sino que orientamos a estos padres o encargados sobre la importancia de utilizar un asiento protector de acuerdo a la edad, peso y estatura del menor. Una muerte por no utilizar el asiento protector, o utilizarlo incorrectamente, es demasiado”, mencionó Rodríguez Díaz.
Se informó, además, que, en caso de ocurrir un choque de tránsito, un asiento protector instalado correctamente puede reducir las fatalidades de infantes – menores de un año – en un 71 por ciento, así como un 54 por ciento en menores de 1 a 4 años.
“Para nuestra administración, la seguridad es un tema prioritario, lo que sin duda incluye la protección de nuestros menores cuando se transportan en un vehículo de motor. Estoy convencido de que en Utuado son más las familias comprometidas con cuidar la vida de sus seres queridos, cumpliendo con las leyes de tránsito para fomentar una sociedad vialmente responsable”, sostuvo el alcalde Pérez Hereida.
Actualmente, este programa de la CST cuenta con sobre 90 técnicos certificados para instalar asientos protectores. De las 98 estaciones de bomberos alrededor de todo Puerto Rico, 63 cuentan con técnicos certificados. Esto, unido al personal de la CST que trabajan en los programas comunitarios, permite poder brindar el servicio en los 78 municipios.
“Exhortamos a la ciudadanía a acudir a alguno de los centros en favor de nuestros menores y su seguridad, recordando que el incumplimiento de este reglamento puede causar una tragedia. Es importante que llamen para sacar citas y así asegurar que el servicio sea ofrecido con el tiempo suficiente que requiere el montaje y la orientación, así como las debidas precauciones de salud. Nuestros niños dependen de nosotros, y como adultos debemos responder adecuadamente”, concluyó el comisionado de la policía municipal de Utuado, Arsenio Vélez.
Esta orientación e instalación de asientos protectores se realizó como parte de una actividad del municipio de Utuado en la que se reconoció los valores de la policía municipal, así como la entrega de cheques de pago de horas extras a los policías que participaron de las recientes campañas de movilización de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.