Gobierno

Comisión para Seguridad en Tránsito Lanza Campaña de Alcohol en Semana Santa

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, hizo un llamado a la responsabilidad a todos los conductores de vehículos de motor para que pasen la llave si ingieren bebidas alcohólicas durante los días libres de Semana Santa. 

Asimismo, enfatizó sobre otras iniciativas igualmente efectivas, como la identificación de un conductor designado, taxis o cualquiera de las opciones de transporte alterno.

“Como parte de la política pública del gobernador, Pedro Pierluisi, de lograr unas carreteras más seguras, estamos repautando nuestra campaña de alcohol con el fin de educar a la ciudadanía sobre las consecuencias físicas y económicas que pueden surgir por guiar en estado de embriaguez. Como bien sabemos, muchos puertorriqueños toman los días de Semana Santa para compartir en familia y hacer turismo interno, por lo que es nuestro deber levantar la voz de conciencia y confiar en la colaboración ciudadana”, afirmó Rodríguez Díaz.

La campaña lleva por lema “Guiar Borracho es un crimen, serás arrestado”, haciendo referencia a que todo conductor que sea intervenido y arroje .08% o más de alcohol en la sangre será procesado legalmente, según dicta la ley.

Se informó, además, que del 26 de marzo al 2 de abril policías estatales y municipales estarán realizando patrullaje intensivo y preventivo en toda la Isla. 

“Cabe destacar que, desde el 2018, contamos con la unidad de fiscales especializados en casos de conductores ebrios que refuerza el trabajo de educación que realiza la Comisión y la intervención de las policías estatales y municipales. Con esto, se busca erradicar esa conducta temeraria que asumen algunos conductores, colocando en riesgo su vida y la de los demás usuarios de las vías públicas”, puntualizó Rodríguez Díaz.

Se reporta que, a diciembre de 2020, esta unidad de fiscales especializados logró la convicción de 3,753 conductores ebrios.

También, las estadísticas revelan que los varones entre las edades de 25 a 49 años son los más vulnerables a los choques fatales por guiar borracho, sin embargo, la campaña no se limita a estas edades y género, sino que se dirige a la ciudadanía en general.  

De igual forma, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito cuenta con Programas Comunitarios en varios municipios, quienes desde este sábado estarán impactando a la ciudadanía con material educativo y charlas  de alcohol en distintos puntos de la Isla, incluyendo pueblos de la costa y sus playas, eventos sociales, negocios y puntos de encuentro.  

Por su parte, los programas FIESTA (Facilitadores y Educadores de Seguridad en el Tránsito y Alcohol), también pertenecientes a la CST y que se caracterizan por ser grupos de jóvenes en recintos universitarios de Puerto Rico, estarán educando a sus pares con la iniciativa #PasaLaLLave, destinada a concienciar a la población más joven sobre la responsabilidad detrás del consumo de alcohol y cómo pueden disfrutar de sus actividades sin poner en riesgo sus vidas.

“Hacemos un llamado a la prudencia y la moderación de todos los ciudadanos, en especial de los conductores. No se conviertan en protagonistas de un choque fatal por tomar la decisión incorrecta, trabajemos en equipo y evitemos desgracias”, finalizó Rodríguez Díaz.

Para más información sobre esta y otras campañas educativas, puede acceder a www.seguridadeneltransito.com.

Salir de la versión móvil