Comunidad

El Bosque Monte Choca de Corozal va camino al co-manejo comunitario

Pocos conocen que en las montañas de Corozal existe una magnífica instalación natural de 244 cuerdas forestales conocido como Monte Choca, con la denominación de Bosque Estatal, en el Barrio Palos Blancos, contiguo al Barrio Cedro Arriba de Naranjito, que actualmente está bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

“La conservación y uso recreativo y educativo de nuestros recursos naturales sebe ser prioridad para todos los puertorriqueños. En honor a ese principio, he dispuesto como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes abrir espacio para que la corporación sin fines de lucro Club Cívico Ambiental (CCA) que por más de 20 años ha estado protegiendo dicha zona natural, tenga de manera formal un acuerdo con el DRNA para trabajar juntos, bajo el principio de co-manejo”.

El representante agradeció la disponibilidad del secretario del DRNA, licenciado Rafael Machargo, quien ha puesto los recursos necesarios para permitir este acuerdo que beneficiará a toda la comunidad. Dicho acuerdo de logró luego de varias conversaciones entre ambas partes y los procesos legales de rigor. “El mismo se firmará el próximo lunes, 15 de marzo de 2021 a las 3:30 pm en las oficinas centrales del DRNA, con el amigo Alberto Rivera Santiago, quien preside el CCA”, detalló el representante Santiago.

Concretamente, el acuerdo provee para que ambas partes colaboren en el cuidado, planificación, manejo y protección de la biodiversidad, en un esfuerzo coordinado por la integración comunitaria, en especial los residentes del Barrio Palos Blancos. “La primera misión es establecer los principios para que Monte Choca se convierta en una instalación propicia para recibir a la ciudadanía en general, con un plan de actividades de recreación pasiva a coordinarse por ambas partes”, añadió Santiago.

Del documento se desprende que es el DRNA quien es el dueño y administrador primario de las 244 cuerdas de terreno. “Mi compromiso con el proyecto tiene en agenda sumar a empresas privadas y otros grupos en esta misión de proveer a la CCA los recursos que necesitan, de manera sostenible”, detalló el legislador, quien representa el distrito 28 de Corozal, Naranjito, Barranquitas y Comerío.

El Monte Choca, que alberga más de 140 especies de plantas árboles y arbustos, tiene una particularidad que se remonta a la época de la colonización española de Puerto Rico. Allí se produjo de manera intensa la búsqueda y extracción de oro en estos terrenos, por lo que todavía hoy en recorridos por el bosque, se pueden encontrar una gran cantidad de hoyos, rezagos de esas exploraciones. Además, la zona es especialmente interesante para la práctica del ‘bird watching’, muy popular para los turistas que vienen Norteamérica y Europa hacia El Caribe.

De igual manera, abundan distintos cuerpos de agua, ya que los terrenos están en la cuenca hidrográfica del río Mavillas, el que a su vez es un tributario del famoso río Cibuco. En las hondonadas de las colinas nacen varias quebradas que se unen al río Mavillas. La calidad de sus aguas es tal que se ha propuesto represar secciones del río para la obtención de agua para consumo humano. 

“Estamos ante una maravilla natural que debemos conservar ahora, para nosotros y para las futuras generaciones. En tiempos en que las luchas ambientales arrecian en todos los frentes, en todo el globo, en Puerto Rico estamos dando el ejemplo de protección a nuestro ambiente”, finalizó el legislador Santiago.

Salir de la versión móvil