|
La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Marissa ‘Marissita’ Jiménez Santoni, se reunió con la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria, con la intención de discutir y fortalecer las medidas para proteger a las mujeres en Puerto Rico.
“Durante la plática que tuvimos con ella y, asimismo, con la subprocuradora, la licenciada Madeline Bermúdez, estuvimos profundizando en el tema de la nueva Orden Ejecutiva y en torno a cómo la misma beneficia a la Agencia y a toda la sociedad por igual para poder erradicar el problema de la violencia de género”, comenzó diciendo.
La legisladora hizo hincapié en que “sabemos que son 15 las agencias que van a estar a cargo y que el Departamento de la Familia (DF) será el que va a llevar la dirección del comité, aunque la Procuradora va a estar muy de cerca viendo que todo se cumpla al pie de la letra”.
“Ahora la Agencia va a contar con más recursos económicos, que, sin duda alguna, van a ayudar… Desde un Estado de Emergencia, ahora el trabajo va a ser mucho más dinámico… Entendemos que se debe implementar, lo antes posible, todo lo que está redactado en la Orden Ejecutiva”, sostuvo.
“Entre los proyectos que hablamos están el de la prevención desde los grados primarios y el del Municipio de Carolina, donde desean hacer un proyecto dirigido a los niños de escuela primaria, en el que se hable del respeto y el amor y donde el hogar esté incluido… Sabemos que la violencia de género viene desde el hogar, por lo que tenemos que empezarles a hablar a los niños. Pero, tenemos que ser extensivos a las escuelas, porque es la institución formal que más nos ayuda… Otro de los proyectos que queremos trabajar es el de cuánto se está rehabilitando la población que llega, por violencia doméstica, a las cárceles del País. De nada nos sirve trabajar con la situación afuera, sino le damos las herramientas necesarias a los confinados. ¡Nosotros creemos en la rehabilitación de los mismos!”, expresó quien puso, como ayuda, a los profesionales del campo para que se integren a la libre comunidad y vuelvan a hacer su vida en pareja.
“Mientras, nosotros contamos con la ayuda de una trabajadora social, en el Municipio de Vieques y en el Municipio de Culebra… Pero, muchas veces, las víctimas de violencia doméstica tienen miedo. Hay que empezar a dar charlas preventivas en las distintas comunidades para niños y adolescentes… Sabemos que el Estado de Emergencia es provisional, así lo confiamos, porque este mal hay que erradicarlo… No puede morir otra mujer… Hay que erradicar la violencia por completo, o sea, para mujeres y hombres, sin distinción de género o edad. Este es un tema de todos, porque a todos nos puede tocar”, terminó señalando.