Tu Voz

David Begnaud, nosotros somos puertorriqueños

Unos días atrás miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico llegaron a Washington, DC, para proteger la juramentación presidencial de Joe Biden. En el día de ayer David Begnaud hizo viral un Tweet con sus fotos diciendo que es surrealista que los soldados puertorriqueños sean desplegados para garantizar un proceso democrático del que están excluidos y que como ciudadanos americanos puertorriqueños han apoyado las guerras americanas a pesar de que no pueden elegir al Presidente.

Ante esta situación, quisiera poder explicarle a Begnaud, que la Constitución Americana establece que el Congreso tiene el poder de disponer y deshacer de las propiedades dentro del Gobierno Federal y Puerto Rico es una propiedad que el Congreso utiliza para su beneficio.

Esta cláusula territorial también justifica la posición política que Estados Unidos (EE.UU) ejerce sobre Puerto Rico. Aquí vemos estatutos legales, opiniones jurídicas, la JUNTA, la prohibición de las peleas de gallos, la diferencia entre territorios no incorporados e incorporados, las leyes de cabotaje, y lo que prohíbe que los “soldados americanos puertorriqueños” elijan al presidente que los ordena a defender los intereses políticos americanos.

A pesar de que los soldados puertorriqueños residentes en Puerto Rico no eligen al presidente americano que intercambia sus vidas por objetivos políticos, los comentarios de Begnaud ejemplifican el abismo político, social y cultural entre Puerto Rico y USA. Por ejemplo, nunca he escuchado decir “los ciudadanos americanos de la Florida” o que haya que recordarle al gobierno que “en Alaska hay ciudadanos americanos”, o a los ciudadanos de Iowa recordando “Iowa es parte de EE.UU”.

Dentro de este abismo, recuerdo una mañana en South Dakota cuando era cadete en la escuela de oficiales para el U.S. Air Force donde un capitán me llamó para decirme “si sientes algún tipo de discrimen, avísame”. Luego en la escuela de educación profesional militar para los Segundos Tenientes en Alabama, un anglosajón me preguntó, “¿tú eres americano?” teniendo ambos el mismo rango y uniforme. Luego en Texas donde me debatieron que “San Juan no era una cuidad”.

Begnaud, ya sea en Washington, DC o en Iraq, los puertorriqueños no somos un montón de ciudadanos americanos viviendo en el Caribe. Puerto Rico es una nación con su propio lenguaje, cultura, e historia en camino a su libertad. 

Salir de la versión móvil