|
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez y la nueva senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Hau Irizarry, hicieron un alto para hacer un reconocimiento a todos los maestros de los sistemas público y privado ante el extraordinario esfuerzo de este semestre escolar, donde hubo que llevar la labor educativa contra viento y marea en medio de la pandemia por el Covid-19. “Son tantas las historias de superación que hemos conocido durante los pasados meses, donde se ha evidenciado la capacidad y compromiso de miles de maestros para poder cumplir con su vocación de educar”, señalaron los funcionarios.
“Al menos en el sistema público de enseñanza se estima que fueron 281,577 estudiantes (datos del Departamento de Educación) que hubo que atender en sus diversas materias, sumado a los alumnos de los colegios privados. Transformar la estructura y los procedimientos de enseñanza en pocas semanas fue un reto monumental para los maestros, padres y los estudiantes. Para ellos nuestro agradecimiento público”, señaló Ortiz Velázquez.
El tema de la pandemia a causa del Covid-19 cambió el estilo de vida de toda la población y ciertamente y la educación se vio dramáticamente afectada por la situación de emergencia, sumada a los temblores que comenzaron en enero de este año. “Con la experiencia que tenemos ahora, el peritaje de nuestros médicos y expertos en epidemiología, nos encaminamos a un nuevo semestre en donde aún quedan determinaciones que tomar y en ese sentido, la colaboración de los Municipios seguirá siendo crucial”, argumentó la licenciada Hau.
El Municipio de Cayey ha sido muy solidario en colaborar activamente con la educación pública, mediante el programa ‘Escuela al Día’, que ya supera las dos décadas ayudando en el mantenimiento de las escuelas públicas, en la medida de las necesidades de los planteles y recursos disponibles en el Municipio. El plan de labores incluye además mantenimiento de áreas verdes, limpieza de desagües, fumigación, donación de material educativo como libros y servicios de internet, entre otros, añadió Carmen Roig, coordinadora del programa ‘Escuela al Día’.
“Ante la realidad de la pandemia nos movimos rápido y reforzamos los servicios de wi-fi gratuito y establecido un plan de servicio para nuestros estudiantes, familias y maestros. Nuestro compromiso con la educación se amplió con dicha iniciativa que inicia en dos centros para garantizar acceso a internet. Las áreas identificadas son el Estadio Pedro Montañez y el Faro de Saber en la Comunidad El Polvorín, en horario de 7:30 am a 4:00 pm. En dichas facilidades se ofrecerá espacios limitados de computadoras para búsqueda en internet, con personal debidamente adiestrado para aportar al proceso”, finalizó el alcalde cayeyano.