|
Después de medio siglo, de un sinnúmero de casos en los tribunales por las últimas décadas y dejadez de los gobiernos centrales de ambas administraciones, la limpieza del Río Yagüez en la llamada Sultana del Caribe, será una realidad desde el Barrio Balboa hasta su desembocadura en el sector de la playa de esta ciudad.
El Ingeniero Jorge Ramos, Gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Mayagüez dijo que en las últimas horas llegó para realizar los trabajos de la última etapa de la limpieza en la desembocadura del Río Yagüez la maquina anfibia que esta semana culminará los trabajos que comenzaron en agosto pasado.
Ramos explicó que se trata de un trabajo en equipo entre la Gobernadora, Wanda Vazquez, la Administración Municipal que dirige el Alcalde José Guillermo Rodríguez, el Secretario de Recursos Naturales, Rafael A. Machargo y el Ayudante General de la Guardia Nacional (GN), José Reyes.
Según Ramos la excavadora anfibia fue alquilada una semana por el Municipio de Mayagüez, para realizar los trabajos de los últimos 600 metros que restan en el área de la desembocadura del cuerpo de agua, cuya falta de mantenimiento por parte del DRNA por décadas provocó grandes pérdidas en comercios y comunidades, por la salida de su cauce.
Una unidad de Ingeniería de la GN, compuesta por unos 25 efectivos, con unos 15 camiones y otra maquinaria pesada han estado realizando los trabajos de limpieza que en su primera etapa cubrió unos 1,800 metros de canal del principal cuerpo de agua en la región oeste.
Se realizaron unos 3,500 viajes en camiones de sedimentación desde el área de la limpieza del cauce hasta el vertedero municipal, mediante un permiso que otorgó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.
Ahora en la última etapa de los trabajos se removerá la sedimentación en un área que comprende unos 600 metros en el canal de desembocadura desde la comunidad Tras Talleres hasta llegar a la bahía de Mayagüez.
Los trabajos en el desembocadura, comenzaran en las próximas horas y se extenderán durante toda la semana.