Tu Voz

Mitos electorales

Por: Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado

A cerca de cuarenta días de celebrar las próximas elecciones generales, el registro electoral contará con 2.3 millones de electores hábiles para ejercer su derecho al voto.  De esos, cerca de 590 mil no votaron en las pasadas elecciones y la cantidad de ese grupo que podría votar el 3 de noviembre, es muy reducido.  No obstante, es notable la cantidad de electores que solicitó voto adelantado, lo que pronostica una buena participación de los electores inscritos.

Pero en esta ocasión me gustaría exponer varios temas que escucho repetir en diferentes programas de análisis electorales que cuando se examinan a la luz de los resultados de una elección, de inmediato uno puede concluir que se trata de un mito electoral.

Primer Mito: Que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) necesita del voto pipiolo para ganar una elección.  FALSO.

Desde las elecciones generales del 1988 para acá, cada vez que el PPD gana una elección general, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aumenta su por ciento de voto con respecto a la elección anterior.  La única excepción lo fue en el 2004, cuando se acuño el concepto del “voto pivazo”.  De ahí, que pudo haberse pensado que siempre ha sido así.  Pero inclusive en las elecciones del 2012, cuando ganó García Padilla, el PIP aumentó su por ciento de participación electoral con respecto a la elección anterior, con la presencia de hasta tres nuevos partidos por petición.

Segundo Mito.  Que el Partido Nuevo Progresista (PNP) es o fue un partido político de un millón de votos.  FALSO.

Ningún partido político en nuestra historia electoral ha acumulado un millón de votos.  Lo que sí ha ocurrido es que dos candidatos del PNP, Pedro Rosselló y Luis Fortuño, acumularon sobre un millón de votos en el 1996 y 2008, respectivamente. 

El PNP lo más que acumuló como voto íntegro fue 988,212 en la elección del 2008.  Pero en las últimas tres, ha perdido sobre 400 mil electores, siendo el partido político que más se ha afectado con la emigración de electores del 2010 para acá. 

Tercer Mito:  Que en las últimas elecciones generales gana un candidato a la gobernación o un partido político.  FALSO.

En las últimas 5 elecciones generales, los electores han acudido a votar para bajar la administración de turno.  No importa si se ganó por mucho o por poco en la elección anterior, los puertorriqueños no han querido darle un segundo turno al bate a ningún gobernador del 2000 para acá.  En ocasiones, las candidaturas como las de Alexandra Lúgaro o Cidre, han servido a ese propósito.

Pero eso no significa que ese partido político no tenga votos suficientes en su base para mantenerse como fuerza electoral para otras posiciones.  Por ejemplo, el PPD lleva dos elecciones generales con votos suficientes para retener la mayoría de los alcaldes en los 78 municipios por dos elecciones consecutivas.  Y antes de que usted se sienta tentado a reaccionar a esta realidad, le recuerdo que el voto íntegro en la papeleta municipal es mas sólido que en la papeleta estatal para el PPD.

Salir de la versión móvil