La doctora Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) levantó su voz de alerta ante la Oficina del Contralor para que se investigue el uso político partidista de las redes sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para beneficiar al gobierno de turno.
“No es la primera vez que estudiantes hacen el reclamo ante el ilegal uso de recursos que se supone sean para uso exclusivo de asuntos educativos y administrativos. Pasó antes de las primarias y nuevamente se repite, lo que evidencia un patrón y espero que la Oficina del Contralor no espere a después de las elecciones para iniciar una investigación. Demuestren que saben hacer su labor de manera rápida y eficiente”, reclamó Álvarez Conde.
En el día de ayer, estudiantes del sistema universitario de la UPR aseguraron seguir recibiendo propaganda política en sus correos electrónicos oficiales, concretamente mostrando los resultados de la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y celebrando el hecho. Sin embargo, los estudiantes denuncian que en esta ocasión recibieron otro mensaje advirtiendo que siempre tendrían acceso administrativo a correos, no solo de la UPR, sino que de otras instituciones.
“No, no es culpa de Google, ni de Microsoft. Podemos con cualquier plataforma. Sí, aunque cambien sus password o coloquen verificación de dos factores. Solo son pajitas en el camino. Siempre tendremos acceso administrativo a upr.edupucpr.eduuagm.edurecinto.inter.edusagrado.eduestudiante.sagrado.edu“, lee el mensaje enviado según han denunciado estudiantes en diferentes redes sociales y que fue publicado en la prensa.
El pasado 30 de junio, el director de la Oficina de Sistemas de Información de la UPR, Ernesto A. Pujols Molina, confirmó que más de tres mil correos de este tipo han sido enviados con propaganda de cuatro partidos políticos y que se había iniciado una investigación el 26 de junio. “El próximo miércoles se cumplen dos meses de la supuesta investigación y no se conocen los resultados y es por eso que urge la intervención de un ente externo. Es inaceptable que se usen recursos y personal de la UPR para propaganda político partidista del grupo que sea, bastante daño que esta administración ha hecho a nuestra universidad y hay que defenderla”, finalizó Álvarez Conde.