Elecciones

Partido Independentista Puertorriqueño presenta programa de gobierno para Sabana Grande

Un municipio, en tiempos de múltiples crisis como las que vivimos, debe ser la punta de lanza de lo que será la transición a la independencia de nuestro país. En Sabana Grande podemos demostrar que, con determinación y realismo, otro pueblo y otro Puerto Rico es posible. En el Partido Independentista Puertorriqueño creemos en la dignificación de la vida política, pues a través de ella no sólo pensamos cómo deberían ser las cosas, sino que tenemos la oportunidad de actuar cambiando aquello que haya que ser cambiado para mejorar la vida en colectivo. Entendemos que en muchos casos no hay que reinventar la rueda, sino hacer que las cosas funcionen de manera eficiente. Este es el programa de gobierno el cual tanto este servidor, José Guillermo Santiago Vélez, y el grupo de legisladores municipales se comprometen en utilizarlo como guía a la hora de legislar y ejecutar políticas públicas para el bienestar colectivo de nuestra gente.

En fin, este programa de gobierno será una guía ideológica de nuestra visión y aspiraciones para nuestro pueblo. ¡Por una Patria y una Sabana Grande Nueva! #PatriaNueva #SabanaGrandeNueva #JoséGuillermoAlcalde

I. Administración municipal:

1. Nuestro gobierno municipal se fundamentará en la honestidad gubernamental. El fenómeno de la corrupción no sólo responde a la presencia de individuos inmorales que actúan criminalmente contra el interés público, sino que además hay unos defectos estructurales en la administración que deben ser atendidos. Se creará en nuestro municipio el cargo de Auditor Municipal, adscrito a la Legislatura Municipal, para que pueda fiscalizar efectivamente la labor ejecutiva.

2. Profesionalizar la administración pública municipal. Se evaluarán todos los puestos de confianza existentes. Aquellos que no respondan a las necesidades del servicio público, se eliminarán. Para los puestos que se mantengan, se establecerán criterios de preparación académica y experiencia para fomentar el nombramiento de personal de confianza realmente capacitado. Esto, además, ayudará a despolitizar las estructuras del sistema municipal y fomentar el principio de mérito en el servicio público.

3. En el asunto presupuestario, es necesario destacar que el presupuesto de nuestro municipio no se ajusta a la realidad y que, por años, se han presupuestado partidas de ingresos que no culminan haciéndose realidad. Esto siempre tiene como resultado un presupuesto inflado, que termina en déficit. Nuestro equipo de gobierno procurará la asesoría de expertos en economía y finanzas para ordenar el asunto presupuestario.

3.1. Esta asesoría deberá incluir un informe donde se destaquen todas las partidas económicas del gobierno de Puerto Rico y federal a las que el Municipio de Sabana Grande tiene acceso. Además, cuáles son las obligaciones de pagos de nuestro municipio.

4. La administración municipal se hará accesible y de manera eficiente a los ciudadanos. Se harán evaluaciones y estudios para hacer llegar el mayor número posible de servicios gubernamentales municipales electrónicamente a nuestros ciudadanos. Se creará una página única de servicios municipales en línea.

4.1. El uso de la tecnología en todos los niveles de la administración municipal además buscará garantizar el acceso del pueblo a la información pública.

5. Se reestructurará y se reorganizarán todas las dependencias municipales. La Legislatura Municipal creará una Comisión Especial de Reorganización Ejecutiva.

5.1. En nuestro municipio se buscará maximizar la eficiencia de las operaciones del gobierno mediante la reestructuración de las dependencias.

5.2. Responderá al principio de eficiencia en la prestación de servicios.

5.3. La reorganización salvaguardará los derechos de los empleados y empleadas municipales.

6. Se reducirán al mínimo la contratación de servicios profesionales y todos aquellos que sean necesarios, se adquirirán bajo los procesos que dispone la ley para la realización de subastas públicas, incluyendo procesos ulteriores de cambios de orden.

7. Se creará un plan de educación continua a todo el personal de la administración municipal para promover mayor capacitación y eficacia en su labor.

7.1. Esto incluye el compromiso de nuestros legisladores a instruirse y capacitarse de forma continua.

8. El primer ejecutivo municipal, no ocupará el cargo para aumentar su riqueza personal. Será su mayor motivación servir a su pueblo en igualdad de condiciones que la clase trabajadora. Por tanto, su sueldo será reducido a la mitad. El alcalde no aprobará asignaciones de recursos como vehículos, tarjetas de crédito e incentivos para su persona.

9. Nuestro partido rechaza la privatización de los servicios públicos municipales como manera de traer dinero a las arcas municipales. Es la responsabilidad del gobierno municipal proveer servicios de calidad al menor costo posible a la ciudadanía.

10. Se inventariará e identificará toda la propiedad municipal con el fin de garantizar su seguridad y mejor uso.

11. Se instaurará un sistema de incentivos no económicos y económicos a la productividad para empleados públicos.

  1. En fin, se buscará fomentar una administración municipal eficaz, inteligente, dialogante que implique, coopere e integre a los ciudadanos.

II. Desarrollo económico

1. Toda propuesta sobre el desarrollo económico de nuestro pueblo debe comenzar con el reconocimiento de que, por años, hemos estado sumidos en un modelo de fracaso económico tanto a nivel nacional como local. Se ha trabajado con un presupuesto que no está adaptado a la realidad fiscal de nuestro municipio. Para garantizar el mayor desarrollo económico del mismo, la administración debe comenzar con algo básico: estudiar y aprobar un presupuesto balanceado; asegurar que cada partida se utilice para lo que se asigna y evitar el despilfarro evidente que sólo provoca ineficacia, retrasos, baja calidad de servicios, corrupción y desánimo en aquellos que desean invertir capital en nuestro pueblo. El presupuesto de nuestro pueblo será un instrumento que garantice las políticas y herramientas para un desarrollo económico pujante, diverso, solidario e independiente.

1.1. Dicho presupuesto debe detallar cuál es la deuda real del Municipio de Sabana Grande y con qué entidades gubernamentales o financieras se tienen obligaciones de pago. Se realizará una investigación sobre qué parte de esta puede ser calificada como deuda odiosa, injusta o ilegítima con el fin de reclamar su condonación o eventual impago. No se debe condenar a nuestro pueblo al pago de deudas del tipo mencionado anteriormente antes de garantizar las partidas para su propio bienestar.

2. Se promoverá legislación municipal que incentive la actividad comercial local, apoyando a pequeños y medianos comerciantes. Todo desarrollo comercial deberá ser ordenado y de forma tal que, además de regirse por la legislación vigente, garantice la conservación de nuestros recursos naturales.

2.1. Se promoverá la reorganización espacial de quioscos localizados en diversas partes del pueblo (estacionamiento del Estadio Milán Padró, frente al Cementerio Municipal, diversas entradas al pueblo). Se realizará un reglamento que sea de beneficio para los comerciantes, pero, a su vez, buscar mejores localizaciones.

2.2. Se continuará remozando y promoviendo el alquiler de espacios en la Plaza del Mercado Municipal para nueva actividad comercial.

2.3. Con el propósito de promover el comercio local en el casco urbano, los empleados municipales deberán estacionarse en las facilidades de la Plaza del Mercado.

3. Se promoverá legislación municipal para la reactivación comercial del casco urbano sabaneño. Nuestro municipio necesita del remozo y la reactivación de la actividad económica en nuestro casco urbano.

3.1. Se censarán espacios disponibles y se legislarán ayudas a los dueños para el embellecimiento de edificios y espacios comerciales.

4. Apoyo directo a los comerciantes.

4.1. Facilitar el acceso a la información.

4.2. Se integrarán los servicios municipales a comerciantes locales a la página única de servicios municipales.

4.3. Se promoverá la creación de un consejo asesor para los comerciantes y emprendedores locales que busquen espacios para desarrollar sus empresas.

5. Se legislará para que en nuestro municipio haya un mayor desarrollo agrícola.

5.1. Esto incluirá la creación de un mercado agrícola municipal para la venta de dichos productos.

5.2. Se creará un Consejo Asesor Agrícola compuesto por diferentes profesionales de las Ciencias Agrícolas desde la Legislatura Municipal con el objetivo de estudiar y promover la mayor eficacia en la producción.

5.2.1. Se realizará un censo agrícola municipal para la identificación de pequeños y medianos productores agrícolas y sus productos.

5.2.2. Se identificarán terrenos baldíos de propiedad pública o privada que puedan utilizarse para el desarrollo de pequeñas industrias agrícolas. Sabana Grande será punta de lanza el desarrollo de un mayor auto sustento y de seguridad alimentaria de nuestro país.

5.3. Se crearán los mecanismos de educación y de asesoría económica para poner a disposición de los pequeños y medianos agricultores.

6. Nuestra administración municipal será vanguardia en la región sur oeste en la búsqueda de alianzas con otros municipios y agencias del gobierno central para el desarrollo económico de nuestro municipio.

7. Se fomentará la creación de diferentes tipos de cooperativas de producción, agrícolas, de consumo y de trabajo municipales. Se legislará para la creación de una dependencia municipal para el manejo del desarrollo cooperativo en nuestro municipio. Esto se ajusta a la filosofía socialdemócrata de nuestro partido que pretende desarrollar plenamente la sociedad puertorriqueña por vía de crecimiento saludable anual de la producción de bienes y servicios, lograr que éste se distribuya en forma equitativa y que los ciudadanos tomen decisiones políticas y económicas fundamentales.

7.1. Se fomentará la actividad económica juvenil mediante la asesoría y creación de empresas juveniles cooperativistas.

8. La administración municipal fomentará el desarrollo económico de nuestro municipio promoviendo una mayor actividad turística.

8.1. Se establecerá una política pública que identifique y promueva a nivel nacional el turismo ecológico en nuestro pueblo.

8.2. Se desarrollarán, con la asesoría profesional pertinente, varias rutas de atractivos turísticos de nuestro pueblo.

8.3. Se embellecerán y remozarán todas las estructuras de nuestro pueblo que puedan ser receptoras de turismo nacional e internacional.

9. Fomentar las actividades económicas en las facilidades municipales.

9.1. Se inventariarán los centros o propiedad del municipio que puedan alquilarse para actividades de diverso tipo.

10. Ningún sabaneño o sabaneña debe verse privado del desarrollo económico del cual será testigo nuestro pueblo.

10.1. Se velará y se promoverá que el desarrollo económico se materialice en todos los barrios (Pueblo, Santana, Tabonuco, Rincón, La Torre, Machuchal, Rayo, Susúa), comunidades, sectores y zonas rurales de nuestro municipio.

11. Nuestro gobierno reorientará las políticas municipales de asistencia económica para que ningún sabaneño o sabaneña se vea sumergido en condiciones de pobreza que lo condenen a la dependencia perpetua.

12. El desarrollo económico no debe ser freno para el desarrollo de los derechos laborales de los empleados municipales a organizarse y a negociar colectivamente.

13. En fin, el PIP y este gobierno municipal estará abierto a toda legislación municipal que presente con evidencia y fomente toda actividad económica que sea beneficiosa al desarrollo económico de nuestro pueblo y que no menoscabe la vida saludable, nuestro ambiente y nuestra cultura.

III. Desarrollo social y calidad de vida:

1. Nuestro gobierno municipal estará abierto al estudio, legislación y ejecución de diversas políticas de desarrollo social y de calidad de vida que se adapten a nuestra realidad y que promuevan a nuestro pueblo como uno donde verdaderamente se perciba la realidad de un nuevo proyecto político para el bienestar común y alejado de la dejadez y falta de innovación que ha caracterizado la administración municipal.

2. En nuestro pueblo se estudiará y legislará para implementar un sistema de transporte colectivo que funcione, sea confiable y promueva la integración del uso de la bicicleta, el compartir de vehículos (carpooling) y medios alternativos.

2.1. Se estudiará la posibilidad de crear una cooperativa municipal de transporte que cree puestos de trabajo y posibilidades de desarrollo económico para los individuos y las arcas municipales.

3. Se promoverá que los domingos, después de los servicios religiosos, en la zona del casco urbano se promuevan actividades en las que las personas puedan esparcir su mente caminando (Sabana Grande peatonal).

4. En nuestro municipio se establecerá un Centro de cuido de niños para madres y padres de la clase trabajadora que cualifiquen para dicho servicio. 4.1. Se legislará para crear los criterios y requisitos para ser receptor de dicho servicio.

5. Se estudiará el funcionamiento del Centro de cuidados diurnos para personas mayores y se evaluará la ampliación, diversificación y mejoramiento de los servicios que se proveen. 5.1. Los mayores deben recibir mejores servicios de salud, de entretenimiento mental y cuidados amorosos.

6. Que cada centro comunal de nuestro municipio vuelva a ser retomado por las comunidades para su desarrollo.

6.1. Además, de convertirse en centros de gestión para diversos tipos de desarrollo, deben ser centros donde se eduque sobre las políticas de prevención de la violencia machista y familiar, apoyo a las familias, identificación de necesidades, bienestar mental, social y económico, entre otras múltiples actividades que se podrían desarrollar para su implementación en dichos centros.

7. Se debe crear un programa de asistencia social que visite las comunidades para indagar en las necesidades de dicha comunidad. Dicho programa puede ser dirigido por estudiantes de escuela, técnicos o universitarios acompañados por miembros de cada comunidad.

8. Se censará a las personas sin hogar de nuestro pueblo y con problemas de salud mental residentes en la calle. Nuestro gobierno se encargará de gestionar cada caso con la solidaridad necesaria para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida. 9. Se fomentarán políticas públicas que garanticen el disfrute de diferentes aspectos que podemos calificar como mejoramiento de la calidad de vida que serán tratados en los diferentes capítulos de este programa de gobierno, como lo pueden ser el acceso a la salud, a tener paz y tranquilidad en nuestros hogares y calles, entre otros.

IV. Salud pública:

1. Hemos visto como una vez más nuestro pueblo ha sido víctima de los procesos de privatización de sus bienes públicos. Con la venta del Hospital Municipal Bernice Guerra, nuestro pueblo no sólo pierde un activo, sino que pierde la posibilidad de desarrollar un programa de salud y sanidad pública municipal. El partido de gobierno municipal se ha hecho eco de las políticas neoliberales, traicionando a su pueblo y vendiendo a sus espaldas este bien público que nos hubiera permitido desarrollar un amplio programa de salud pública en nuestro municipio. No obstante, nuestro programa de gobierno propone una serie de medidas para implementar políticas públicas dirigidas a desarrollar el bienestar sanitario que nuestro pueblo merece y al que tiene derecho desde nuestra visión ideológica que es que la estructuración y provisión de servicios de salud tiene que partir de la premisa de que la salud es un derecho del pueblo, y no un renglón adicional de la economía del país, sujeto a las fuerzas del mercado.

2. Se investigará y fiscalizará todo el proceso de venta de este activo público municipal.

3. A pesar de ya no tener un Hospital Municipal, entendemos que es necesario tener un oficial municipal a cargo de implementar políticas públicas relacionadas a la salud en nuestro municipio.

4. El secretario/a de Salud Municipal implementará programas de salud basados en la prevención, promoción y educación. Se encargará además de la posible colaboración con la entidad privada que de ahora en adelante administrará la facilidad del hospital municipal.

5. Se estudiará y asignará una partida presupuestaria para la contratación de personal sanitario, incluyendo estudiantes de dichas áreas, para crear un perfil de las necesidades de salud en cada comunidad.

6. Dicho secretario creará y promoverá clínicas de salud en las comunidades.

7. Sabana Grande será avanzada en la promoción de acuerdos sanitarios con los municipios aledaños. Se creará una comisión que estudie la política sanitaria de diversos países y localidades del mundo con el fin de copiar e implementar políticas exitosas. El gobierno municipal dirigido por este servidor fomentará acuerdos con el gobierno nacional para el desarrollo de programas de salud en nuestro municipio. Se estudiará la posibilidad de contar con personal médico aliado y voluntario proveniente de diversos lugares del mundo para que nos ayuden a implementar este programa.

8. Promover las clínicas de educación sexual en comunidades, escuelas y lugares frecuentados por la juventud.

9. Programas de visitas médicas a hogares y centros de cuido de niños y ancianos.

10. Nuestro programa de salud pública municipal cuidará de la salud mental de nuestros ciudadanos, promoverá la salud oral, nutricional y la prevención del suicidio.

11. En Sabana Grande el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas no será abordado desde la perspectiva criminal. Nuestro programa de salud pública creará una Junta Interdisciplinaria de Salud que desarrolle e implemente un plan salubrista para la prevención e intervención en aquellos casos que así lo amerite. En el PIP entendemos que la farmacodependencia (el uso y abuso de drogas legales e ilegales) son un complejo problema de salud publica, social e individual.

11.1. En Sabana Grande se estudiará la posible despenalización a nivel municipal de la posesión de cierta cantidad y uso del cannabis médico y recreacional como se ha hecho, por ejemplo, en otros municipios del país, incluyendo la ciudad capital.

11.1.1. Se estudiará la posibilidad de colaborar con el Departamento de Salud en el desarrollo de la actividad económica vinculada a la industria del cannabis.

12. La pandemia del Covid-19 demostró que es necesario desarrollar planes municipales para el manejo de estas eventualidades; que se debe tener un inventario de equipo sanitario y planes de emergencias sanitarias vigentes para dar cobertura a las personas más necesitadas de la sociedad sabaneña. De ser necesario, el Secretario Municipal de Salud debe tener a su disposición la ayuda de un epidemiólogo o epidemióloga.

V. Educación:

1. La educación debe ser el gran elemento democratizador de nuestra sociedad y pueblo sabaneño. Una vez más, hemos sido testigos de cómo este tema ha quedado en el olvido en algo tan básico como el abandono de la estructura de la Biblioteca Municipal Augusto Malaret Yordán. Nunca olvidaremos, como a pesar de los reclamos de nuestro pueblo, se procedió a desechar gran cantidad de libros valiosos que estaban a disposición del proceso educativo de nuestros jóvenes y adultos.

1.1. Se remodelarán las facilidades de la biblioteca pública y por primera vez Sabana Grande tendrá una que sea accesible y de la que el pueblo se sienta verdaderamente orgulloso. Se creará el cargo de director/a de la Biblioteca Municipal con el fin de coordinar actividades de aprendizaje a través de los recursos que allí se depositen.

1.2. Además, la misma se dotará de recursos tecnológicos educativos para que, junto a la Casa de la Juventud, sean centros de aprovechamiento académico y desarrollo personal para nuestros educandos.

1.2.1. La biblioteca pública será parte de la página única de internet de servicios en Sabana Grande.

2. Se realizará un inventario de los recursos educativos del pueblo y un censo del personal profesional de la educación. Contaremos con ellas y ellos para la implementación de nuevos programas y evaluación de los existentes.

3. Se promoverá que en las escuelas públicas y privadas de nuestro pueblo se planifiquen, cada semestre, actividades relacionadas al aprendizaje de la historia sabaneña.

3.1. Se creará una comisión despolitizada y profesional para de una vez y por todas esclarezca los hechos de la fundación de nuestro municipio y otros hechos ocurridos en el siglo XIX y XX, sin prebendas acomodaticias para la promoción de celebraciones.

3.2. Se promoverá el ensalce y estudio de nuestros hombres y mujeres ilustres y los hechos históricos que tuvieron lugar en nuestro pueblo.

3.3. La educación será un elemento para insuflar el orgullo petatero.

4. Nuestro municipio debe censar a los desertores escolares y promover un programa alternativo, en colaboración con entidades sin fines de lucro educativas, para que puedan culminar los grados escolares necesarios para continuar su desarrollo a través del aprendizaje de oficios, grados técnicos o universitarios.

5. Se implementarán programas de veranos educativos donde se promueva el aprendizaje de la variedad de expresiones artísticas, deportes, lenguajes y se complemente con el refuerzo de las distintas disciplinas escolares.

5.1. Se fomentará el aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés, francés, portugués, mandarín… En estos campamentos y programas que se creen, se contratarán profesionales de dichas lenguas para fomentar el mayor aprovechamiento escolar y despertar el interés por la cultura universal.

6. Se implementará el servicio de transporte escolar municipal para aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos del Departamento de Educación.

7. Se hará evaluación de las facilidades de escuelas públicas que han sido transferidas por el Departamento de Educación al Municipio de Sabana Grande, para así poder darle el mejor uso posible en el desarrollo educativo y económico de las comunidades en las que están ubicadas.

8. Promoción de certámenes y competencias entre las comunidades escolares con el fin de mejorar el desempeño académico.

9. Sabana Grande no puede olvidar a sus niños, jóvenes y adultos con discapacidades funcionales. Se realizará un censo para tener contacto y ofrecer el apoyo del gobierno municipal a las familias que pertenecen al Programa de Educación Especial.


VI. Planificación e infraestructura

1. En nuestro municipio se debe de poder caminar por las aceras de manera segura.

1.1. Se aprobará un plan correctivo para aceras y rampas de acceso.

1.2. Se evaluará el estado de la rotulación y señalización en todo el municipio para la rehabilitación o sustitución de los ya deteriorados o la instalación de nuevos.

2. Nuestras calles deben ser transitables. Hay que pavimentar y mantener nuestras carreteras y caminos municipales en constante cuidado, no sólo en el periodo de cercanía a los procesos electorales. Nuestro municipio debe tener el personal profesional necesario para hacer frente a esta inevitable realidad disponibles todo el tiempo.

3. Toda la chatarra propiedad del municipio debe ser decomisada, después de verificar qué partes pueden ser reutilizadas.

4. En nuestro municipio se creará una comisión, en la que serán convocados estudiantes y profesionales de la ingeniería, con el fin de obtener colaboración para la identificación de medios para maximizar el uso de energía por parte de nuestro municipio.

4.1. Se estudiará y fomentará la implementación de la energía solar y eólica en diferentes instalaciones de nuestro municipio

4.2. Se estudiará y fomentará la implementación de la energía solar y eólica en las residencias de nuestro municipio.

5. Nos comprometemos a preservar los espacios públicos en las áreas libres existentes y crear nuevos centros de reunión y esparcimiento.

5.1. Esto incluye renovar y embellecer el área recreativa Orlando López Martínez. Esta área recreativa de nuestro pueblo debe ser rehabilitada en su totalidad ante el total abandono al que ha sido sometida. En este lugar se volverá a sembrar el árbol de la libertad y se reestablecerá el monumento en honor a la libertad de Óscar López Rivera, vilmente destrozado por la administración municipal luego del huracán María.

6. Hacer estudio del estado de los puentes y carreteras en estado crítico de nuestro municipio. No se puede permitir que el acceso a comunidades como, por ejemplo, La Máquina, se vean afectadas por la irresponsabilidad de no conocer el estado de dicha infraestructura y desarrollar políticas para su mantenimiento.

7. Requerir que la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cumpla con el mantenimiento de sus instalaciones y equipos en nuestro municipio.


VII. Recursos naturales y ambiente

1. Nuestro municipio será un ejemplo en el estudio, evaluación e implementación de un verdadero modelo de reducción, reutilización y reciclaje de desperdicios sólidos de diversos tipos.

1.1. Se legislará para crear una Comisión Especial de Reciclaje en nuestro municipio.

1.1.1. La misma tendrá a su cargo hacer un informe sobre la implementación de un proyecto piloto en las diversas comunidades de nuestro pueblo para reciclaje de cartón, vidrio, aluminio, envases de plástico polietileno y aluminio (tetrabrik) y desperdicios biodegradables.

1.1.2. Se asignará una partida del presupuesto para la compra e instalación de recipientes de acopio en las comunidades escogidas para el proyecto piloto.

1.1.3. Se estudiará el provecho económico que el Municipio podrá realizar con la venta del material que se recolecte.

1.1.4. En cada comunidad se creará una junta de vecinos que se comprometa con la orientación e implementación de dicho programa piloto, el cual servirá de experiencia de prueba y aprendizaje para la implementación del programa en todo el municipio de Sabana Grande. Es imperdonable que nuestro municipio, a estas alturas del siglo XXI, siga manejando el problema de los desperdicios con políticas dignas del siglo XIX y XX.

1.1.5. Obtener el compromiso de los comerciantes para recuperar los materiales reciclables.

1.1.5.1. Estudiar e implementar incentivos a los comercios que desarrollen sus políticas ambientales.

2. Se proveerán las herramientas para que cada comunidad se convierta en garante y vigilante de los recursos naturales de sus entornos.

3. Se legislará para que se provean la educación, las herramientas y los espacios para crear huertos de producción agrícola comunitarios. Esto no sólo es una medida asociada a la protección de nuestros recursos y ambiente, sino al posible desarrollo económico de diversas comunidades que pueden crear cooperativas para manejar la producción y las ganancias en beneficio de sus comunidades.

3.1. Identificar terrenos baldíos municipales o privados que puedan utilizarse por las comunidades para el desarrollo de huertos productivos.

4. En nuestro municipio, en cada comunidad, se deben de identificar áreas para la siembra de árboles. Los vecinos y líderes deben ser parte de este proyecto de reforestación municipal.

5. Desde el municipio se debe crear un programa de orientación para que cada escuela se integre a los programas de reciclaje, de reforestación y otros que se vayan implementando.

6. Impulsar empleos en el área de cuidado y remozo de nuestras áreas naturales. Fomentar el trabajo voluntario de los ciudadanos en el embellecimiento de nuestras áreas verdes.

7. Estudiar e implementar la política de siembra en los techos.

8. Detener toda práctica de asperje de herbicidas en la zona de los canales de agua de nuestro pueblo, según legislación municipal presentada y aprobada por nuestro partido.

9. Hacer estudio de los estados de todos los cuerpos de agua que pasan por nuestro municipio con el fin de desarrollar políticas públicas para su cuidado y mantenimiento. Reiteramos nuestro compromiso con ejecutar la legislación municipal vigente que prohíbe el asperje de herbicidas cerca de los cuerpos de agua.

10. Que cada parque recreativo sea una zona o área verde embellecida de nuestro municipio.

10.1. Cada parque tendrá las facilidades para el recogido de desperdicios sólidos, reciclaje de plástico, aluminio e instalaciones que provean para que el ciudadano o ciudadana pueda recoger los desperdicios biológicos de los animales que lleven a los paseos.

11. Que se cree un cuerpo de limpieza de nuestro municipio que tenga el equipo apropiado para, a diario, higienizar nuestras cunetas, aceras, zonas de alcantarillado y áreas verdes.

11.1. Instalaciones de botes de basura y reciclaje en diferentes partes del casco urbano y zonas donde la ciudadanía camina en nuestro pueblo.

11.2. Vigilancia para evitar que zonas en nuestro municipio se conviertan en vertederos clandestinos. 12. El Municipio de Sabana Grande colaborará con las entidades tanto del gobierno de Puerto Rico, como las autoridades federales que tengan control sobre nuestras zonas protegidas y boscosas para promover la educación sobre los mismos y su conservación.

13. Crear el corredor ecológico “Luis Enrique Martínez Acosta” entre la carretera número 2 y la carretera 102.

13.1. Dicho proyecto incluirá un paseo tablado para las caminatas matutinas y/o vespertinas.

VIII. Arte y cultura

1. La cultura de una nación y de un pueblo como el nuestro es la esencia de su ser y la definición de su identidad. El gobierno municipal tendrá la obligación de preservar y promover el desarrollo cultural en Sabana Grande. 1.1. La promoción de la cultura, al igual que la educación, se dará a través de políticas públicas que fomenten el orgullo de ser sabaneño o sabaneña.

2. En nuestro municipio se fomentarán los programas de bellas artes públicos y privados.

2.1. Se creará un grupo de teatro y una banda municipales con los profesionales encargados que sean pertinentes.

2.1.1. El teatro municipal Adalberto “Machuchal” Rodríguez será dotado de los equipos necesarios para que sea funcional para todo tipo de eventos y los procesos de enseñanza que allí se realizarán.

3. Se realizará un censo de lugares y edificaciones históricas importantes para el enaltecimiento de nuestra cultura y su posterior desarrollo y conservación.

4. Propuesta para que el Museo de la historia sabaneña también incluya exposiciones de bellas artes.

5. Se fomentará la industria televisiva y cinematográfica en nuestro municipio a través de acuerdos colaborativos con entes nacionales y extranjeros.

6. Colaboración directa con el Centro Cultural de Sabana Grande Dr. Manuel Quevedo Báez, Inc.

7. Apoyo y colaboración con grupos artísticos de nuestro municipio. 8. Programas culturales dirigidos a jóvenes a través de la colaboración con la Casa de la Juventud.

8.1. Dicho programa será reevaluado para que se convierta en delantera para la promoción de las artes, la cultura y la educación de nuestros jóvenes.

9. Apoyo municipal al Festival del Petate, actividades culturales, presentaciones de libros, exposiciones de arte, obras de teatro ambulante, entre otros.

9.1. Se legislarán incentivos para que los comercios dedicados al entretenimiento en Sabana Grande fomenten las actividades musicales y artísticas que ensalcen la vida cultural de nuestro pueblo.

10. Invitación a artistas para dar apoyo en las comunidades más rezagadas.

11. Reconocimiento y protección laboral a la clase artística trabajadora de nuestro municipio.

IX. Seguridad

1. Reconocemos que las raíces del crimen y la violencia están en la marginación, la desigualdad, la pobreza, las deficiencias educativas, la falta de oportunidades de empleo y de movilidad social, la dependencia, el ocio
no creativo, el consumismo desenfrenado, la falta de pertenencia y de responsabilidad social. Por esa razón el enfoque que se dará a evitar los problemas de inseguridad en nuestro municipio no será sólo uno criminal, sino que será uno humanista y enfocado en el corte de raíz de los problemas que son factores que propician actos que ponen la seguridad de todos en riesgo.

1.1. Los esfuerzos de prevención, control y remediales irán dirigidos entonces a atender cada uno de los factores que se mencionan a través de las políticas públicas expuestas en este programa de gobierno.

2. El cuerpo de seguridad de la Policía Municipal será reevaluado en su totalidad. Se establecerá un plan estratégico y organizando para intervenir con la ciudadanía y que se haga cumplir la legislación municipal vigente.

2.1. Para ello se promoverá la educación continua de los miembros de dicho cuerpo.

2.2. Se creará un organismo ciudadano para monitorear (no supervisar) el proceder de la Policía Municipal con los ciudadanos y ciudadanas.

3. Fomentar los programas de prevención adecuados para promover los valores cívicos, el respeto a la legalidad y el recelo hacia las prácticas criminales.

4. Las emergencias suscitadas a raíz del huracán María en septiembre de 2017, los movimientos telúricos en enero de 2020 y la pandemia del Covid19 nos llevan a la conclusión de que el Municipio necesita el diseño de un plan estructurado ante emergencias similares para cada una de las dependencias municipales.

5. Se necesita fomentar la cultura de simulacros que nos permitan, de manera constante, poner a prueba todo el personal de apoyo durante emergencias incluyendo la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal.

6. Ofrecer orientaciones y charlas en las comunidades con el objetivo de crear planes colaborativos entre las autoridades municipales y la comunidad en caso de emergencias y amenazas a la seguridad colectiva en nuestro municipio.

7. Nuestro municipio debe hacer un censo de posibles riesgos a la seguridad en las diferentes áreas con el objetivo de establecer los programas de mitigación necesarios.

8. Establecer colaboración con el aparato estatal con el fin de establecer las políticas de aperturas y mantenimiento de refugios ante las diversas amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos y de los pueblos vecinos.

X. Educación física, deporte y recreación

1. Reconocemos la importancia del deporte en cuanto a múltiples aspectos del desarrollo del ser humano. La participación en el deporte propende a la mejor salud física y mental del individuo. Además, complementa la educación y constituye una actividad constructiva y parte de lo que denominamos el ocio productivo.

2. En nuestro municipio existen múltiples facilidades deportivas (baloncesto, béisbol, volibol, tenis, pista atlética, fútbol, gimnasio) que están en total abandono.

2.1. Se creará una Comisión especial para censar y evaluar las necesidades de cada una de estas facilidades. Se involucrará a los líderes comunitarios y deportivos para que sean partícipes en este proceso de rehabilitación de dichas facilidades.

2.1.1. Se les prestará especial atención a las facilidades del Coliseo Ángel Mercado Vega que después del huracán María han quedado desatendidas en su totalidad.

3. Se creará un programa deportivo de avanzada con la contratación de personal profesional de la educación física y el deporte.

3.1. Cada comunidad, con facilidades deportivas o no, tendrá asignado un profesional que será asesor y se encargará de crear programas deportivos y de actividad física de lunes a viernes para los niños, jóvenes y adultos de dichas comunidades después del horario escolar y laboral. Éste, además, será un enlace entre la administración municipal y los líderes deportivos de cada comunidad.

3.2. Se establecerá el personal y un programa para el mantenimiento continuo de dichas áreas, incluyendo el personal voluntario de apoyo en las comunidades.

3.3. Se fomentará la creación de ligas y programas municipales de varios deportes.

4. Se creará el programa de ajedrez municipal en el que se buscarán nuevos talentos a través de la enseñanza y promoción de dicha disciplina deportiva. Dicho programa, además, contará con expertos en la disciplina para la aplicación en adultos, jóvenes con diversidad funcional y en la rehabilitación.

4.1. Se promoverá la construcción de mesas de ajedrez en todos los parques públicos del municipio.

5. Se evaluarán las inversiones que sean necesarias para la rehabilitación total de la pista atlética y del gimnasio municipal. El uso de ambas facilidades debe ser reenfocado a la promoción del deporte y de la salud física en nuestro municipio.

6. El Municipio de Sabana Grande apoyará y colaborará con los equipos deportivos del pueblo, dentro de sus posibilidades.

XI. Protección de derechos y participación ciudadana:

1. Nuestro gobierno como fiel creyente en la autodeterminación e independencia para nuestro país, será vanguardia en el establecimiento de una sociedad justa que modele nuestra máxima aspiración de establecer la República de Puerto Rico. Es por eso por lo que nos comprometemos como gobierno municipal, no sólo a ser garantes de los derechos existentes, sino a ampliarlos. Entendemos que los municipios de nuestro país, en un proceso de transición a la constitución de nuestra República, jugarán un papel importante, sobre todo, fomentando las estructuras de participación ciudadana.

2. Nuestro gobierno municipal propiciará, fortalecerá y apoyará los esfuerzos en la creación de organizaciones comunitarias para el desarrollo.

2.1. Se fortalecerán empresas familiares y comunitarias a través del fomento del cooperativismo y la autogestión.

2.2. Desarrollo de organizaciones que brinden servicios directos para la atención y prevención de problemas sociales.

2.3. Promover la autogestión y el poder de las comunidades de nuestro municipio, fomentando y apoyando la creación de consejos comunitarios donde se valoren y aviven los procesos de acuerdos democráticos entre vecinos. 2.4. Incorporar recomendaciones de las comunidades a las políticas públicas.

3. Nuestro gobierno municipal se compromete a hacer valer los derechos de las mujeres a la igualdad, la paz y el desarrollo. Se legislará a nivel municipal para que no se tolere en ninguna instancia de nuestro municipio la violencia machista. Se realizarán campañas de educación para erradicar la violencia machista de nuestro gobierno municipal y de nuestro pueblo.

3.1. Se establecerán programas y redes de apoyo para las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

3.2. Se establecerá la política de paridad de género en nuestros puestos públicos.

4. En nuestro gobierno municipal nos comprometemos a promover la erradicación del discrimen y la violencia contra las comunidades LGBTTTQ+ tanto en las instancias del gobierno municipal como de nuestro municipio. Nos proponemos llevar a cabo campañas de educación que incluyan la perspectiva de género.

5. Se garantizará a la juventud de nuestro municipio las oportunidades para que puedan desarrollarse y ser partícipes de primera mano del progreso de nuestro pueblo y país.

5.1. Ampliación de actividades extracurriculares, programas deportivos, artísticos, de salud.

6. Se velará por que la población anciana de nuestro municipio tenga garantizados por parte de diferentes instancias, incluyendo el gobierno municipal, los mejores servicios de salud, de cuidado diurno y nocturno, residencial, mejor y mayor acceso a medicamentos y atención a los problemas de violencia y otros que amenazan su calidad de vida.

7. A los niños y niñas de nuestro pueblo les queremos garantizar un ambiente libre de discrimen, de violencia, maltrato emocional, prostitución infantil, abuso sexual, violación e incesto. Es nuestro compromiso establecer políticas públicas municipales para reducir la vulnerabilidad de los niños y niñas al maltrato.

8. Para la población con necesidades especiales también queremos garantizar un ambiente libre de discriminación.

8.1. Aumentar el apoyo a los servicios de amas de llaves.

8.2. Eliminación de barreras arquitectónicas.

9. Las personas sin hogar en nuestro municipio son la muestra del abandono en el que permanecen los más desposeídos de nuestro país ante la pobreza, los problemas de salud mental, los estragos de las adicciones. Nuestro municipio no criminalizará a esta población y abordará su situación con el mayor sentido de humanismo.

9.1. Proveer servicios de salud, salud mental y coordinar los servicios de tratamiento para la farmacodependencia.

10. Nuestro municipio no tolerará y educará para erradicar el discrimen racial y por prácticas religiosas o la carencia de ellas.

XII. Bienestar para los animales

1. Reconocemos que los animales tienen un valor intrínseco como sujetos de vida, independientemente sean animales domésticos, de granja o silvestres.

2. Promoveremos la tenencia responsable de mascotas.

2.1. Se iniciará legislación municipal para evitar el maltrato a los animales y promover la adopción de animales abandonados.

3. Se promoverá la educación y legislará sobre la problemática de los caballos y ganado abandonados en vías de rodaje que puedan ser causantes de accidentes de tráfico.

3.1. No se pretende criminalizar a la comunidad de jinetes o de montadura.

4.Con la ayuda y acuerdos con veterinarios solidarios se crearán clínicas de vacunación y esterilización a bajo costo.

5. Lograr acuerdos con organizaciones de rescatistas para evitar el sufrimiento de los animales en las calles de nuestro municipio.

En fin, en este programa se encuentran los lineamientos de un gobierno municipal de vanguardia, progresista, y dotados de los valores y políticas públicas de la izquierda democrática internacional y nacional.

Salir de la versión móvil