Comunidad

La droga, antítesis de la comunidad

De cara a celebrarse el Día Mundial Contra el Uso y Tráfico de Drogas, María Hernández, fundadora y directora del Programa de Apoyo y Enlace Comunitario (PAEC), recalcó que la prevención es uno de los conceptos más asertivos a la hora de trabajar con jóvenes en riesgo de consumir sustancias. 

“Existen muchos factores de riesgo de consumo en los jóvenes, entre ellos el maltrato y un entorno hostil, por esto, intentamos hacer un diagnóstico de las áreas a trabajar, para luego comenzar con un plan estratégico para lograr cambios en el entorno”, comentó Hernández, quien es asistente en terapia ocupacional y lleva una larga carrera dedicándose a lo que hoy en día ejerce. 

El Día Mundial Contra el Uso y Tráfico de Drogas se celebra todos los 26 de junio, y María, directora de dicha organización, avala la prevención, diciendo que, “todos como comunidad debemos aportar para que ningún joven consuma drogas, entiéndase sustancias controladas, alcohol, marihuana, entre otros”. 

“ Hago un llamado a todos esos jóvenes que están en conductas de riesgo, para que tomen decisiones asertivas y que no pongan su salud en peligro. Los drogadictos comenzaron probando y sí, la drogadicción es una enfermedad”, enfatizó Hernández. 

Según la Clínica Mayo, clasificada número uno en los Estado Unidos, la drogadicción es una enfermedad que afecta el cerebro, el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de drogas. 

“Para todas las personas que dicen que las drogas las usan en la medicina, pues sí, pero los medicamentos son droga, y el doctor te la receta con un fin. Sin embargo, si usas ese medicamento para otra finalidad, estás jugando con ella” destacó la directora de la fundación.  

En la página de PAEC se encuentra el proyecto Coalición Aguadeña de Prevención y Acción Comunitaria (CAPAC). Este proyecto está hecho con el propósito de, prevenir el uso de sustancias en menores desde una perspectiva de gestión comunitaria mediante la aplicación de estrategias de impacto al entorno. 

“Con este enfoque, buscamos que todos tengan oportunidades de aportar ideas, su tiempo y experiencias desde sus perspectivas para un ambiente comunitario seguro y libre de drogas”, destacó Hernández. 

Para concluir, un estudiante de 17 años y joven líder en formación de la organización, Lyubov Sánchez invitó a todas esas personas que quieran ser parte de la coalición, se conviertan en portavoces de seguridad para el bienestar de la sociedad y dijo: “Tener una comunidad segura, es tener una vida segura. Gracias a CAPAC, utilizamos nuestras cualidades para brindarle información positiva e importante sobre la prevención a más personas de nuestra comunidad”. 

Coalición según la Real Academia Española (RAE): Unión transitoria de personas, grupos o países con un interés determinado. 

Salir de la versión móvil