|
Aunque la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha anunciado de manera segmentada la asignación de fondos federales recibidos para manejar la pandemia (CARES Act), no consta de manera oficial un desglose específico de las ayudas e incentivos directos a los estudiantes por razón de la emergencia. Ante esta situación, la senadora Rossana López León radicó una petición formal al presidente de la institución, Dr. Jorge Haddock, para que se informe sobre dichos fondos, así como otros usos que proyecta la institución, si algunos, en el área de infraestructura y servicios administrativos, entre otros.
“Según la información que tenemos al momento, la UPR recibió $81.1 millones a través del Cares Act para manejar el impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus. Ante los problemas que han tenido diversas instrumentalidades del gobierno en el manejo de fondos públicos, es importante que basados en el principio de la transparencia y en virtud del Reglamento del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Regla 18.2),hemos hecho esta petición de información que debe ser entregada en o antes de 7 días laborables”, detalló la también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).
La senadora señaló además que El Departamento de Educación federal impuso unos requisitos a la UPR para el desembolso de fondos del Cares Act distintos a los solicitados a instituciones privadas. Para cumplir con esto, los estudiantes tuvieron que llenar una certificación de necesidad a través del portal cibernético de la institución. “Como cada recinto recibió asignaciones distintas según la cantidad de estudiantes con necesidad económica, es importante conocer cómo fue el procedimiento de distribución, cuántos estudiantes se beneficiaron y particularmente cuantos no recibieron las ayudas y las razones”, añadió.
Informes de prensa señalan que las cantidades de fondos asignados fluctúan entre $19.7 millones para el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y $16.9 para Río Piedras (RRP) y hasta $1.2 millones para Ciencias Médicas (RCM). Se estima que solamente la mitad de estas asignaciones pasaron directamente a los estudiantes. “Incluso parte de los fondos deben ser utilizados en estrategias que fortalezcan la educación a distancia y queremos conocer esos detalles”, finalizó la senadora.