|
La implementación de un protocolo para atender casos de Covid 19 así como la limpieza de alcantarillas, quebradas secas, la inspección de facilidades municipales y centros de refugios, son parte del plan de trabajo para la temporada de huracanes anunciada por el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez. El alcalde informó que el personal municipal se prepara para enfrentar la temporada 2020, la cual trae consigo un nuevo reto para los municipios: manejar la pandemia y evitar posibles contagios en los refugios.
“La pandemia que vive el país por el Covid 19 impone nuevos retos para los gobiernos municipales. El mayor de ellos es el manejo de casos en los refugios”, reconoció Vélez. “Para lograr esto, en conjunto con un laboratorio privado, establecimos un protocolo para el manejo de las personas que lleguen a los refugios y las pruebas a realizarse. Esto significa que a cada refugiado que llegue se le realizará la prueba rápida como el primer paso dentro del plan”.
El plan municipal para el manejo de Covid 19, es parte del plan de trabajo para la temporada de huracanes, el cual incluye la apertura de más salones como medida de aislamiento. El alcalde indicó que se encuentra en evaluación de posibles lugares que pudiera habilitar para movilizar refugiados que den positivo. “El prevenir los contagios dentro de los refugios es un reto nuevo y bien grande para los alcaldes. Nosotros nos encontramos identificando y haciendo los ajustes necesarios para poder ser exitosos en esta gestión. Además, le solicitamos al Departamento de la Vivienda nos indique cuáles son las guías establecidas por ellos para atender esta situación así como conocer si suplirán equipo como guantes, mascarillas, sanitizadores para la desinfección en los refugios, entre otros”, explicó Vélez. “Es nuestra responsabilidad garantizar la vida y la salud de nuestro residentes y pueden estar convencidos que esa es la prioridad de nuestra administración”.
Otras de las labores que realizan es evaluar las áreas inundables, limpiar alcantarillas, quebradas secas y revisar las estructuras propiedad municipal. El alcalde Vélez dijo que la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) orienta a los ciudadanos sobre cómo preparar sus planes de emergencias familiares y las mochilas. “Nosotros a través de la OMME y de nuestras plataformas digitales compartimos información con los ciudadanos sobre la importancia de que las familias tengan sus planes de emergencia y repasen los mismos. La mochila juega un rol fundamental, más aún, luego de la experiencia vivida por los recientes sismos. Recomendamos que todas las familias tengan las suyas listas. Queremos que todas los quebradillanos estén seguros”, destacó Vélez.
El alcalde hizo un llamado para que las familias tengan sus planes de emergencias al día, suministros suficientes y las listas de los números a llamar en caso de una emergencia.