|
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció que estableció una propuesta para incentivar el comercio local moroveño, con la distribución de material de protección para los trabajadores y consumidores. “Hemos separado la cantidad aproximada de $68,000 para la adquisición de mascarillas, guantes y desinfectante en varias versiones, con el propósito de asegurarnos que los comercios puedan reiniciar labores de manera segura, luego de estos meses sin actividad comercial completa. De igual manera, con esta iniciativa queremos fomentar que los consumidores estén seguros al visitar los comercios. La pandemia ha generado unas realidades con las que tenemos que trabakar, y sobre todo, lograr resultados”, detalló la alcaldesa.
Maldonado González señaló que según el análisis preliminar de algunos economistas, el impacto directo a la economía por el ‘lock down’ causado por la pandemia por el Covid-19. es de $2,700 millones y de $5,800 millones por el impacto total para el 2020, contabilizado a la fecha. “Para los pequeños y medianos negocios, toda esta situación ha sido muy dura, y eso incide en las ganancias del año, en salarios, beneficios y también en los recaudos del IVU. En la medida en que fomentemos un regreso seguro a los negocios, todos seremos beneficiados”.
Para el pasado 20 de marzo de 2020, la alcaldesa activó el Fondo de Auxilio Económico para ayudar a los pequeños comerciantes moroveños que sufrieron pérdidas por la baja en ventas causadas por la pandemia. El incentivo fluctuó entre $250 y $500, dependiendo del comercio. “De la misma manera en que ayudamos a nuestros agricultores luego del paso de los huracanes Irma y María, determinamos los parámetros de dicha ayuda. En estos momentos en que estamos viviendo momentos de dificultad, nuestra administración hace todo lo posible por incentivar nuestra economía”, añadió la alcaldesa.
En términos de asistencia para los negocios que ya reabrieron o que proyectan hacerlo en los próximos días, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha dispuesto una avenida cibernética para orientarse sobre los protocolos y documentos. Mediante el portal refuerzoeconomico.com, bajo la sección de Reactivación de Negocios hay información detallada. Para aclarar dudas, pueden comunicarse por medio del del correo electrónico emergencia@ddec.pr.gov.