Salud

Denuncian negligencia en la Casa del Veterano en Juana Díaz para atender situación del COVID-19

Luego que en los pasados días diagnosticaran un paciente positivo a coronavirus dentro de la Casa del Veterano en Juana Díaz, familiares y residentes alzaron su voz de alerta para denunciar que la administración no está tomando las medidas adecuadas para evitar el contagio de todas las personas que se encuentran en el lugar.

“A pesar de que el paciente identificado fue referido a otra institución hospitalaria, los residentes no nos sentimos seguros, ya que la administración no ha dado la cara ante la situación y vemos que no le están proporcionando el equipo adecuado a los enfermeros para protegerlos”, relató un veterano, que pidió permanecer en anonimato por miedo a represalias.

Según la información obtenida por La Voz Digital PR no fue hasta que detectaron el paciente infectado que la administración distribuyó, a los cuatro a cinco enfermeros que están en posible contacto con el virus, una sola mascarilla N-95 mientras que los demás están utilizando mascarillas quirúrgicas en turnos que se extienden hasta por 12 horas. Tampoco, han suministrado la vestimenta adecuada para que puedan trabajar seguros. 

De acuerdo a las guías establecidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los empleados expuestos al virus no deben regresar al trabajo hasta que se le realice una prueba y reúnan todos los criterios para suspender el aislamiento. Sin embargo, el residente aseguró tener conocimiento que los empleados que tuvieron contacto con el paciente diagnosticado tienen que continuar trabajando mientras llegan los resultados de la prueba.

Una persona que mantiene comunicación telefónica con uno de los pacientes indicó que su familiar le explicó que, actualmente, la única separación que hay para identificar el área de aislamiento es un letrero y una cortina. “Por esta razón, estamos bien preocupados, ya que la mayoría de las personas que se encuentran ahí son mayores, por lo que si esta situación no se atiende a tiempo, podría desencadenarse un brote y poner en riesgo la vida de todos nuestros seres queridos”. 

Por este medio, los familiares y residentes del lugar hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen pronta acción ante esta situación y “no permitan que esto se convierta en una situación lamentable”.

Salir de la versión móvil