El alcalde José Guillermo Rodríguez expresó su pésame y respeto por el fallecimiento del líder Nacionalista Rafael Cancel Miranda, el último sobreviviente del ataque a tiros en la década del cincuenta al Congreso de los Estados Unidos.
El ex prisionero político Rafael Cancel Miranda falleció en la noche del lunes, en su residencia en Río Piedras en compañía de sus familiares y compañeros de lucha más cercanos a los 89 años.
Cancel Miranda era el único sobreviviente de los cuatro nacionalistas que el 1 de marzo de 1954, en un intento por atraer la atención del mundo hacia la lucha de la independencia de Puerto Rico atacaron a tiros el Congreso de Estados Unidos. Por esta razón, cumplió 25 años de cárcel hasta 1979, cuando fue excarcelado por el entonces Presidente Jimmy Carter.
Nacido el 18 de julio de 1930 en el barrio Dulces Labios, en Mayagüez, Cancel Miranda estuvo 28 años en siete prisiones estadounidenses, entre ellas la temida Alcatraz; 25 años por el ataque al Congreso y los restantes por negarse a servir en el Ejército de Estados Unidos.
Su familia dispuso que las exequias fúnebres se inicien en San Juan este viernes en el Colegio de Abogados, el Ateneo Puertorriqueño y una misa en la Catedral de San Juan, que oficiará el arzobispo Roberto González Nieves.
El sábado sus restos serán trasladados a su natal Ciudad de Mayagüez, donde su familia formó parte del comercio local, pasando la comitiva fúnebre por su barrio Dulces Labios donde se crió y luego será expuesto en el Museo Casa Grande, hasta el Domingo, cuando habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y luego el sepelio en el Cementerio Vivaldi.