El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que conforme a la estrategia de su administración de promover vivienda accesible “esta semana dimos un paso más para hacerle justicia a nuestra gente, firmando las escrituras de cuatro nuevas propiedades que estarán siendo rehabilitadas y pronto estarán disponibles a través del Banco de Tierra, y en colaboración con el Centro para la Rehabilitación del Hábitat (CRH)”.
El alcalde señaló que próximamente se continuará firmando escrituras adicionales “en un esfuerzo honorable forma parte de nuestro compromiso de rescatar los estorbos públicos y transformarlos en hogares para nuestra gente a través de los procesos de subastas públicas”.
Ciertamente, el Municipio de Vega Baja ha enfrentado desafíos con el manejo de fondos para estorbos públicos, destacándose el recorte de una subvención de $1 millón por parte de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en abril de 2025lo que afectó planes de mitigación en 2025. A pesar de esto, se mantienen programas activos de manejo de estorbos públicos y subastas.
En aquella ocasión, Luis Gallardo, director ejecutivo del CRH, sostuvo que “es lamentable que la agencia haya tomado esta determinación, pues este es un asunto apolítico que afecta a todas las clases sociales y partidos”. El CRH es una organización sin fines de lucro 501(c) (3) en Puerto Rico dedicada exclusivamente a detener el problema de las propiedades deterioradas y abandonadas, con un enfoque abarcador intersectorial. Realizan actividades de planificación colaborativa y promueven la implementación de estrategias para transformar estorbos públicos en activos de recuperación, desarrollo comunitario y resiliencia a largo plazo.
Cruz Molina expuso que aunque dicha decisión del gobierno federal retrasó el desarrollo del proyecto de Estorbos Públicos de nuestra ciudad, continuamos rescatando y dando un nuevo propósito a estas propiedades en desuso. Naturalmente no descartamos establecer nuevas avenidas de trabajo y cooperación a nivel federal, pero no nos detenemos. La firma de estas cuatro propiedades es evidencia de ello”, finalizó.

