|
Como un compromiso contraído con la niñez y la familia vegalteña, la alcaldesaMaría M. Vega Pagán y su Administración Municipal, celebró hoy jueves el inicio de Abril, Mes de la Niñez Temprana y la Prevención del Maltrato Infantil.
Con evidente satisfacción y fundamentada en el principio de fomentar el desarrollo saludable, la protección y el bienestar de los niños y niñas, en las instalaciones del Centro 2 Generaciones del casco urbano, Vega Pagán oficializó el lanzamiento de la campaña: Niñez Segura, Futuro Brillante.
“Este es uno de los nuevos logros acometidos por nuestro Centro 2Gen, su directora, Caryvette Collazo, junto a todo el personal que le acompaña en este esfuerzo. La meta es construir junto a los padres, oportunidades de futuro para los nuevos líderes de nuestro pueblo, combatiendo la desigualdad social y abriendo mejores oportunidades de crecimiento a la niñez”, aseveró Vega Pagán.
El Centro 2GEN, está ubicado en las antiguas instalaciones de Home Center en la calle Muñoz Rivera, desde donde se ofrecen servicios educativos, psicológicos y de desarrollo social para la niñez y en apoyo a las necesidades de los padres.
La campaña municipal, Niñez Segura, Futuro Brillante – explicó la Ejecutiva Municipal-, busca movilizar a la comunidad de Vega Alta para celebrar, proteger y empoderar a la infancia temprana.
Durante el acto oficial celebrado a media mañana, Vega Pagán firmó y dio lectura a la proclama de rigor, en una concurrida actividad donde se dijeron presentes familias y personal de los centros de cuido, directores municipales y diferentes líderes representativos de la comunidad en general.
Como parte del evento, la alcaldesa también presentó varias iniciativas de su gobierno que se convertirán en Ordenanzas Municipales.Estas son: para crear la política pública municipal respecto a la niñez; para crear un inventario de servicios municipales respecto a la niñez; y para crear la Oficina municipal para el Desarrollo de la Niñez.
Además, Vega Pagán adoptó la Carta de Derechos del Niño y el Plan Municipal para la Niñez.
El evento fue igualmente el preámbulo para una serie de actividades que se estarán realizando durante el presente mes, comenzando con la celebración familiar del Día de Pascua el 20 de abril en el Parque del Niño en Villa Linares desde las 2:00 p.m.
Asimismo se realizará una Marcha contra el Maltrato Infantil el 22 de abril. Durante la misma, se enfatizará en la mayor participación de la comunidad escolar, como un evento de concienciación y empoderamiento para la niñez.
El municipio a su vez, desarrollará una campaña educativa digital, dirigida a profesionales de la Niñez. La misma estará enfocada en ampliar las destrezas y conocimiento, para facilitar que se pueda detectar en etapa temprana, cualquier indicio de maltrato contra la comunidad infantil.
Destacó Vega Pagán que se realizará de manera similar, el Festival del Niño el 25 de abril, culminando las actividades programadas para el mes.
“Este último evento será uno festivo, lleno de juegos, estaciones de arte, música, vacunación, recursos educativos y shows infantiles. Es una verdadera celebración de logros, donde la familia y sus hijos son el centro principal de atención, como realmente lo son en nuestro empeño de servir a la ciudadanía”, manifestó la funcionaria.
Vega Pagán exhortó a mantenerse atentos a la página de Facebook Noticias Municipio de Vega Alta y del Centro 2 Gen Vega Alta, para conocer más detalles de lo que estará aconteciendo durante el mes.
El Centro 2 Generaciones de Vega Alta, lleva apenas cinco meses de establecido. La entidad facilita la intervención del menor participante y la integración de su familia, en un ambiente emocionalmente saludable donde explorar estrategias educativas que propendan a su crecimiento académico. Fondos del Puerto Rico Development Grant Birth to Five (PDG B-5) y Child Care, a través de ACUDEN y el Departamento de la Familia, subvencionan el programa.
Mediante esta novel iniciativa, Vega Alta se inserta en la nueva dinámica de capacitar talentos e inquietudes en la comunidad preescolar, con una gama de servicios comprensivos de apoyo para los niños y sus padres. Los servicios se concentran en atender los aspectos físicos, sociales, emocionales, cognitivos y de comportamiento de los niños de 0 a 5 años, y sus familias.