El Movimiento Victoria Ciudadana rechazó la aprobación por descargue del Proyecto del Senado 923 que busca tipificar como asesinato la muerte del “concebido” en cualquier etapa de gestación por atentar directamente con la autonomía de las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos.
«La crisis de liderato del PNP sigue llevando al país a un reguero legislativo y constitucional. Tenemos una mayoría legislativa que sigue demostrando que no quiere hacer su trabajo de analizar las implicaciones de las propuestas legislativas que se presentan aún cuando éstas tienen impacto directo en las libertades civiles y derechos fundamentales. Enmendar el Código Penal y menos el delito de asesinato para incluir ‘al concebido pero no nacido’ no es algo simplemente técnico, y no puede aprobarse por descargue. Es una irresponsabilidad legislativa y otro acto autoritario del PNP en el Senado.» expresó Eva Prados Rodríguez, coordinadora general.
“Por otro lado, aunque el aborto es legal en Puerto Rico, porque esta protegido por nuestro derecho constitucional a la intimidad, esta medida puede tener el efecto en la práctica de criminalizar las terminaciones de embarazo sin decirlo directamente. Es una violación crasa a nuestros derechos humanos más básicos ser acusadas de “asesinato” por tomar decisiones tan intimas sobre nuestros cuerpos como terminar un embarazo no deseado.” añadió la licenciada Prados Rodriguez
El PS 923 crea confusión para las mujeres y médicos impactando la práctica de la medicina mucho más allá de las terminaciones de embarazos, sino además en la limitación de servicios durante el embarazo. Por ejemplo, dicha confusión podría resultar en que médicos no se atrevan a intervenir con personas embarazadas y también representaría un disuasivo para personas que sí quieran quedar embarazadas pero al estar en riesgo de cualquier acusación criminal por algún problema con su embarazo, desistan.
“Una medida como esta como mínimo requiere amplia discusión y vistas públicas. Llamamos a la Cámara de Representantes a que no siga cometiendo el mismo error que pasó con el 504 que le dió personalidad jurídica al feto sin participación y con el rechazo de sectores amplios de la medicina y de juristas. No se empeñen en menoscabar derechos fundamentales y menospreciar la vida y cuerpos de las mujeres para continuar con su juego electorero”, concluyó.

