|
A dos meses de iniciado el 2025 es meritorio conocer los temas de relaciones públicas que serán tendencias este año. Con ello se obtiene un panorama claro sobre qué temas o estrategias incluir en los esfuerzos de la profesión. Si bien es cierto que el uso de la inteligencia artificial es tendencia hace algunos años, es también cierto que se mantendrá dentro de la lista de temas que inciden en las relaciones públicas.
Cuando analizo los temas que serán tendencia este año destaco el manejo de crisis con rapidez, el aumento de micro relaciones públicas, el uso de la inteligencia artificial y las relaciones públicas con un acercamiento más humano. A continuación les presento información de cada uno de estos:
Manejo de crisis con rapidez: Recientemente conversaba con una persona y le decía que se me hace súper dificil comprender como todavía las marcas manejan las crisis con silencio o se tardan en responder. Un error craso de relaciones públicas. Ante el acceso de tecnología a nivel global es necesario manejar las crisis al momento. Esto incluye responder, ofrecer datos, mantener una comunicación constante y decir la VERDAD. Las marcas tienen que estar listas para responder en minutos. Los planes de manejo de crisis cada vez son más necesarios ya que presentan posibles escenarios de issues o crisis y cómo manejarlos.
El aumento en las micro relaciones públicas es un concepto al que se debe estar atento en este 2025. Este concepto deja atrás las campañas dirigidas a grandes grupos y centra su atención en lo opuesto. Las marcas y empresas deben incluir estrategias para regiones específicas, grupos particulares, comunidades y culturas específicas. La realización de esfuerzos directos a grupos más pequeños contribuye en fortalecer la relación de la marca y sus públicos. Esto permite una conversación más personalizada, lo que añade valor.
La inteligencia artificial (IA) sigue latente en este 2025. Cada vez es más necesario conocer el alcance de esta poderosa herramienta que llegó para quedarse. Aunque hay relacionistas que se sienten amenazados con esta tecnología sepan que la misma se puede convertir en una gran aliada. Manejar su uso con un alto sentido ético contribuye en los esfuerzos que a diario realizamos.
Al pensar en desarrollar estrategias de relaciones públicas con un acercamiento más humano llegan a mi mente las palabras empatía y transparencia. Las marcas y empresas necesitan en este 2025 ser genuinas con sus públicos y sus públicos deben validar este esfuerzo. Fomentar y fortalecer la comunicación en dos vias es vital para lograr ese acercamiento único y especial. Esto incluye reconocer errores y presentar soluciones a los mismos. Humanizar las conexiones es vital para que los públicos experimenten ese sentido de que estamos aquí el uno para el otro.
Para ser efectivos en la labor que realizamos es menester estar atentos a estos y otros temas. Les invito a mantenerse conectados con lo que pasa en el mundo de las relaciones públicas para que presenten ideas innovadoras con grandes resultados.