100 x 35

Siete vecinos radican demanda en el Tribunal de Aguadilla contra la propuesta Ruta Ciclista y Peatonal de Rincón-Proyecto AC-500023

Nos quieren embrear y cementificar los paseos de tierra y grama de nuestra hermosa costa de Rincón. En un momento este municipio fue promocionado como ‘Puerto Rico’s best kept secret’, el secreto mejor guardado, pero ya no hay secreto. Todos en Puerto Rico reconocen el valor cultural, social, y sobre todo, Natural de este pequeño municipio de alrededor de 15,000 habitantes, con sus majestuosas olas para surfistas, su Reserva Marina Tres Palmas y sus comunidad de sensibilidad ecológica, su caminos y accesos playeros, su tranquilidad y paz, su seguridad, su gente linda, y su famosa ‘Road to Happiness’.

Todos merecemos la felicidad, y estos vecinos están reclamándola, exigiendo la revocación de los permisos otorgados sin vistas publicas. Ya empezaron a destruir nuestro entorno, y si continúan, destruiría: mangles protegidos, veredas de grama y tierra, casi 300 arboles, zonas arqueológicas de valor histórico-cultural, petroglifos costeros, accesos a las playas, bosques frondosos, sombras de los árboles, erosión de las costas, hábitats de muchísimas especies marinas y terrestres, y eventualmente, el recurso turístico y económico de mas importancia de la Capital del Surf, las olas.

Aunque la demanda esta enfocada en la falta de permisología, también expresa las inquietudes de los vecinos por la transformación en el carácter de paz y tranquilidad del vecindario que este proyecto puede traer, por los efectos a corto y largo plazo de la remoción de suelo y tala de arboles para construir las carreteras en brea de una anchura de hasta 15′ con cunetones a cada lado, la invasión de la zona marítimo terrestre, la remoción de un humedal muy beneficioso ecológicamente para la icónica Playa Escaleras, la tala de cientos de arboles que crean bosques frondosos y sirven de hábitat para aves migratorias, y muchas otras especies.

Los paisajes hermosos y deslumbrantes en su estado puro y natural, son legado nuestro. Defender su belleza excepcional es parte de nuestra dignidad humana.

‘Cada cosa en su lugar’ – Angel Darío Carrero, poeta rincoeño

Salir de la versión móvil