|
La senadora Karen Román Rodríguez presentó el Proyecto del Senado 522, con el propósito de crear el programa “Comunidad Vida Integra, Valores Activos” (Comunidad VIVA), bajo la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). Esta iniciativa busca fomentar los valores humanos, resaltar la importancia de la figura paterna en el desarrollo infantil, y ofrecer talleres y actividades que refuercen la educación en valores en comunidades de todo Puerto Rico.
El programa Comunidad VIVA incluirá un sistema de mentoría dirigido a menores que viven en hogares sin la presencia del padre, como estrategia para apoyar su desarrollo emocional y reducir la deserción escolar. Además, se autoriza a ODSEC a establecer acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales para viabilizar su implementación.
“Como país, debemos hacer frente al impacto de la ausencia parental. Esta medida busca ofrecer herramientas reales para mejorar la salud mental, emocional y social de nuestros niños y jóvenes, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la justicia y la solidaridad”, afirmó la senadora Román Rodríguez.
La medida, actualmente referida a comisión, establece que ODSEC deberá poner en marcha el programa dentro de los próximos noventa (90) días, reafirmando el compromiso del Senado con el bienestar integral de la niñez y la juventud puertorriqueña.