
Los alcaldes de Cayey y Lares, Rolando Ortiz Velázquez y Fabián Arroyo Rodríguez, se encontraron hoy viernes en la plaza pública Ramón Frade León para el evento ‘Sembrando Cultura entre Generaciones: Unión entre Cayey y Lares’. Junto a los alcaldes participaron grupo de niños y jóvenes de ambas poblaciones, con el fin de hermanarse en la cultura y protección ambiental. Les acompañó la representante de distrito Cidra Cayey, Gretchen Hau.
“En este evento comunitario reafirmamos el compromiso con la preservación de nuestra identidad y legado, mediante la siembra de un árbol de tamarindo como símbolo de unión entre los pueblos de Lares y Cayey. El acto de sembrar árboles juntos es reconocido en todo el mundo como un fomento a la hermandad, y a la protección del ambiente”, señaló el alcalde de Cayey. De hecho, el evento se transmitió por Facebook/Cayey Ciudad Verde. Los veinte y dos (22) barrios de Cayey estuvieron representados por niños que trajeron tierra de cada comunidad para fortalecer el tamarindo.
El alcalde Arroyo señaló que la iniciativa de mañana recuerda en gesto parecido generado en Lares por Don Pedro Albizu Campos en 1932, con la siembra de un árbol de tamarindo, cortesía la premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral quien le consiguió el árbol, hijo del tamarindo bajo el cual dormía siestas el venezolano Simón Bolívar. El evento de mañana en Cayey contará con la asistencia de niños y jóvenes que participan del Centro 2 Generaciones. En dicho lugar se ofrecen servicios integrados de orientación y referidos. También, talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica.
La siembra de árboles frutales o florales ha servido de inspiración en el mundo entero. A inicios del siglo XX, en Estados Unidos, el explotador David Fairchild, quien trabajaba para el gobierno, llevaba plantas y frutas a su país, en una época en el que el país no conocía muchas especies foráneas. Introdujo melocotones, aguacates y mangó, y fue quien propuso la idea de traer los cerezos japoneses a los Estados Unidos. Ahora en el siglo XXI, la capital federal es conocida por sus cerezos en flor durante la primavera.
Al otro lado del mundo, en la India, el ciudadano Jadav Payeng lleva trabajando desde 1979 para plantar cientos de árboles y salvar su isla, amenazada por la erosión. La isla Majuli, al noreste de la India, es la isla fluvial más grande del mundo y se estaba convirtiendo en un páramo estéril debido al cambio climático. El río Brahmaputra, que fluye a su alrededor, estaba erosionando sus orillas a un ritmo cada vez mayor.
“Nosotros en Cayey sostenemos que educación ambiental dota los estudiantes con las habilidades, conocimientos y conductas adecuadas para hacer frente a un mundo y a un clima que cambia rápidamente. Nosotros trabajamos en transformación a nivel tanto personal como de gobierno municipal, hacia estilos de vida más sostenibles”, finalizó Hau.
Calce de foto: De izquierda a derecha, Funcionaria de 2Gen, alcalde de Cayey Rolando Ortiz, alcalde de Lares Fabián Arroyo, representante Gretchen Hau y niños participantes. Contacto: Israel Morales 787-505-7449.