El Centro de Convenciones de San Germán sirvió de escenario para que, la profesora retirada María de los Ángeles Ortiz Rodríguez abogara enérgicamente por la restauración de la Laguna de Guánica. Representando al Colectivo de Residentes de Guánica, Ortiz resaltó la importancia ecológica e histórica del cuerpo de agua que, según denunció, fue destruido por intervención humana en la década de 1950.
“La laguna funcionaba como un filtro natural que protegía nuestros ecosistemas. Su eliminación provocó una cadena de eventos desastrosos que hoy todavía sufrimos”, expresó Ortiz ante el Comité Interagencial, agricultores y miembros de la comunidad científica.
La educadora con más de tres décadas de servicio en el Departamento de Educación (DE) y experiencia legislativa municipal, recordó que Guánica, además de cargar con la etiqueta del pueblo más pobre de Puerto Rico, ha sido severamente afectado por terremotos y procesos de recuperación lentos. Sin embargo, afirmó que la comunidad sigue siendo “valiente y resiliente”.
Como parte de su mensaje, Ortiz insistió en que la restauración de la laguna no es solo un asunto ambiental, sino también una oportunidad económica, turística y social. “La naturaleza misma reclama el humedal en tiempos de lluvia abundante. Restaurarlo sería un acto de justicia ambiental y comunitaria”, añadió, subrayando que el proyecto ya cuenta con fondos disponibles ascendentes a siete millones de dólares, gestionados por científicos como el fallecido biólogo Roberto Viqueira y su grupo Protectores de Cuencas.
La profesora también criticó la inacción del gobierno de Puerto Rico respecto a la protección de sus humedales, señalando que el país no ha aprovechado tratados internacionales como el de RAMSAR, vigente desde 1975. “Los humedales son aliados vitales contra el cambio climático y los desastres naturales. ¿Por qué Puerto Rico se quedó atrás?”, cuestionó.
Finalizó su ponencia haciendo un llamado directo al Comité: “Tienen la oportunidad de cambiar la huella que dejamos en el planeta. Que su legado sea el de haber hecho justicia a un pueblo olvidado. Nosotros contamos con ustedes”, concluyó entre aplausos.


