Consciente de la necesidad apremiante de que se realicen mejoras geométricas en las carreteras PR-153 y PR- 524 así como la entrada a Plaza Santa Isabel, la representante del Distrito 27, Estrella Martínez Soto, radicó una medida para que se asignen los fondos que darán paso al proyecto. Para la representante la congestión vehícular que se registra en la zona se convirtió en un problema de seguridad que atenta contra el bienestar de miles de personas quienes utilizan a diario las mencionadas vías de rodaje.
Fue mediante la radicación de la Resolución Conjunta de la Cámara 289 que la representante solicita se asignen $2.2 millones para los trabajos a realizar como parte de la evaluación del Proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2026-2027. “Desde el pasado cuatrienio doy seguimiento continuo tanto al personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) así como al personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que de una vez y por todas se realicen las mejoras necesarias para aliviar la congestión vehicular de la zona. Las carreteras PR-153 y PR-524 son vías de rodaje principales que conectan a residentes de Coamo, Aibonito y Santa Isabel con diversas partes de la isla. Realizar el proyecto es vital para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y propiedad de quienes discurren por la zona”, recalcó Martinez Soto.
La legisladora de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, recordó que por años los residentes de la zona reclaman que se atienda el problema de seguridad vial. “El pasado cuatrienio, a solicitud de esta servidora, el DTOP admitió la necesidad de atender el reclamo de los ciudadanos. De hecho, presentaron un proyecto de mejoras geométricas que incluyen sin limitarse, creación de carriles en la salida, expansión de carriles, establecer una isleta central e instalación de alumbrado solar en los laterales, entre otras medidas de seguridad vial. DTOP informó necesitan $2.2 millones para llevar a cabo el mismo, por lo cual radiqué la medida para que se asignen los fondos necesarios”.
Martínez Soto señaló que la firma RSD Engineering & Consulting Group PCS, determinó que el proyecto debe dividirse en tres fases de reprogramación de los semáforos, análisis de alternativas y de desarrollo de planos.
“En medio del análisis para la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2026-2027, es necesario que se asignen los $2.2 millones al DTOP para que inicie de inmediato las obras necesarias. Con ello se minimiza la posibilidad de que ocurra una situación lamentable”, advirtió Martínez Soto. “Es responsabilidad del gobierno realizar el proyecto de mejoras geométricas y con ello reducir la congestión en las carreteras PR-153, PR-542 y la entrada a Plaza Santa Isabel”.
La representante hizo un llamado a sus homólogos en la Cámara de Representantes para aprobar la Resolución Conjunta de la Cámara 289 con el fin de asignar los fondos. Además reiteró su compromiso en ofrecer seguimiento continuo tanto al personal del DTOP y la ACT para que atiendan la situación con carácter de emergencia.
