Nueve estudiantes que cursan entre tercero y duodécimo grado fueron reconocidos hoy durante la ceremonia de premiación de la primera edición del Certamen de Carteles del Poder Judicial, dedicada al tema “Los deberes de sana convivencia social y responsabilidad cívica”. La iniciativa convocó a estudiantes a representar, a través del arte gráfico, los deberes morales, sociales y legales que sostienen la convivencia en sociedad. La actividad se celebró en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, con la presencia de la Jueza Presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez, así como Jueces Asociados y familiares del grupo galardonado.
“El arte gráfico tiene un poder inmenso: puede transformar ideas complejas en mensajes accesibles, despertar conciencia y mover voluntades. En cada cartel se atestigua ese proceso reflexivo: una combinación creativa de imagen y texto capaz de comunicar con claridad, evocar emociones, provocar conversación y, sobre todo, inspirar a la acción”, expresó Oronoz Rodríguez quien estuvo acompañada de los Jueces Asociados Luis F. Estrella Martínez y Raúl Candelario López.
En la categoría de estudiantes de tercero a quinto grado, bajo el tema “Deberes Morales”, Zabdiel S. Ramos Rodríguez, Lehziany Caraballo Santos y Nahira C. Díaz Santiago ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, Amanda I. Márquez Velázquez ganó el primer premio en la categoría de estudiantes de sexto a octavo grado, seguida por Sayanis L. Vicente Feliciano en el segundo lugar y Marilianis D. Iguina Herrera en el tercer lugar, bajo el tema “Deberes Sociales”.
En la categoría de noveno a duodécimo grado, sobresalieron Milena K. Rodríguez Colón en el primer lugar, Gabriela S. Ayala Polanco en el segundo, y Mariana I. Pérez González en el tercer lugar. Estas últimas se enfocaron en los deberes legales.
El panel de jurado estuvo compuesto por la Dra. Teresa Tió Fernández, exdirectora del Instituto de Cultura Puertorriqueña; el profesor de arte de la Universidad de Puerto Rico y artista plástico, Ángel Díaz Cabrera, y el Juez del Tribunal de Apelaciones, Hon. Ricardo Marrero Guerrero.
“Reafirmamos que nuestra juventud tiene mucho que decir y que, cuando se le da el espacio, responde con creatividad, profundidad y compromiso. Cada una de estas piezas es un gesto de ciudadanía por parte de nuestra niñez y juventud, y una invitación a construir un mejor país”, concluyó la Jueza Presidenta.
