Teniendo muy presente la realidad económica de miles de personas de la tercera edad, Yashira Lebrón Rodríguez, vicepresidenta de la Camara de Representantes de Puerto Rico, presentó el Proyecto de Ley Número 1100, junto al presidente de la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, con el fin de “establecer una exención del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sobre los pañales de adultos mayores y los protectores absorbentes desechables para camas y superficies utilizados por los adultos mayores”.
“Estarán exentos del pago del IVU fijado pañales para adultos, protectores absorbentes desechables para camas y superficies utilizados por adultos mayores o cualquier otro producto personal higiénico que se utilice para absorber o retener los desechos líquidos o sólidos producidos por el cuerpo humano y que sean utilizados por adultos mayores o cuyo propósito sea para el uso de adultos mayores”, lee la medida cameral.
“La mayor población que tiene Puerto Rico es mayormente de personas de edad avanzada… El insumo de la medida vino de los impactos colaborativos en cada una de las comunidades… Una constituyente de nuestro distrito tiene a su esposo, adulto mayor, encamado, y el costo, en pañales y ‘pads’ es sumamente excesivo, aproximadamente, gasta más de $100 mensuales, lo que muy bien podría superar los $1,200 al año”, manifestó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Una persona encamada puede utilizar de tres a cuatro pañales desechables diarios”, informó quien tiene comunicación abierta y constante con la división de personas de la tercera edad.
“Cuando son pacientes con Alzheimer, pueden sobrepasar los 10 pañales desechables, como mínimo, por día”, insistió.
“Ya es hora de extenderle la mano a estas personas, pues sus ingresos no van hacia arriba. El costo de vida sigue en alzada… El Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no se puede utilizar ni para comprar pañales desechables, ni tampoco ‘pads’ absorbentes”, expuso quien dijo que es lamentable que muchos adultos mayores tengan que escoger entre pagar los medicamentos o comprar los pañales o ‘pads’ ya que el Seguro Social no les da.
“Muchas veces, los mismos cuidadores tienen que poner de su propio dinero para satisfacer las necesidades de sus adultos mayores o recurrir a entidades sin fines de lucro o a los propios municipios para que les extiendan la mano”, señaló, al mismo tiempo que sostuvo que, actualmente, Puerto Rico tiene sobre un millón de adultos mayores.
La medida legislativa pasó a la Comisión de Adultos Mayores, Ricardo ‘Chino’ Rey para el estudio y la discusión de rigor y contó con el aval de todos los compañeros de la delegación del PNP, como coautores, asimismo “de varios compañeros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y otros partidos políticos”.

