Agentes, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Criminales CIC de Mayagüez, realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos criminales, por parte del Departamento de Justicia, por los delitos Art.6.09 (portación, posesión o uso ilegal de armas largas, semiautomaticas, automaticas o escopeta de cañon cortado) Art. 6.05 (portación, transaportación o uso de armas de fuego sin licencia) Art.6.14( disparar o apuntar armas de fuego) Art. 6.22 ( fabricación ,distribución, posesión y uso de municiones, importación de municiones) de la Ley 168 de Armas de Puerto Rico y por los Art. 199 D (daños) del Código Penal de Puerto Rico y por el Art.4.04(penalidad por posesión de sustancias controladas) de la Ley 4 de Sustancias Controladas , contra Jose Manuel Rodriguez Torres de 27 años, residente de Mayagüez y Eliezer Barreto Graniela de 24 años y residente en Cabo Rojo a quien tambien se le radicó cargos por el Art.280 (encubrimiento).
Para la noche del 23 de junio de 2025, personal del Negociado de Arrestos y Extradiciones de San Juan, en unión del personal de US Marshall de Mayagüez se disponían a llevar un plan de trabajo para lograr el arresto de Jose Manuel Rodriguez Torres, quien figuraba en la lista de los más buscados a nivel isla. Los agentes identificaron en el Centro Comercial Añasco Plaza el vehiculo Toyota Yaris color azul, tablilla JGI-071 donde habían tres ocupantes entre ellos Rodriguez Torres. Los agentes proceden a darle seguimiento, al llegar a la carreterra 2, kilómetro 147 en dirrección de Añasco hacia Mayagüez le dan el alto para intervenir con el vehiculo y el conductor no obedeció los comandos, continuando la marcha. Al llegar al kilómetro 147.2, el conductor del Toyota Yaris azul impacta el vehiculo oficial Dodge Ram color gris, cruzan la isleta en contra del tránsito, conduciendo hasta el área verde, donde luego se detienen. El individuo que se encontraba en la parte posterior del asiento se desmonta y los agentes observan que este tiene un arma de fuego color negra el, cual orienta a sus personas. Los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico siente temor por sus vidas, realizando disparos hacia el individuo, quien resulta con heridas de gravedad, que le provocó la muerte, cayendo al lado del vehículo.
Este caso fue consultado con los fiscales Meylinn Ramos y Gerardo Martinez, quienes luego de escuchar la prueba instruyó a la radicación de cargos, por los artículos antes mencionados. La prueba fue presentada ante el Honorable Juez Luis F Padilla Galeano del Tribunal de Mayagüez, quien determinó causa, señalando una fianza global de 4,200,000,000, la cual no prestaron siendo estos ingresados en el Complejo Penitenciario Las Cucharas de Ponce, hasta la fecha de la vista preliminar pautada para el 8 de julio de 2025.
En adicción, se diligenciaron las seis ordenes de arresto en contra de Jose Manuel Rodriguez Torres por los delitos de asesinato, Ley de Armas, y Sustancias Controladas. Tambien fueron diligenciada dos ordenes por sentencia, por delitos de asesinato, Ley de Armas y Sustancias Controladas, estos casos en jurisdicción de Mayagüez y Aguadilla, con sentencias emitidas que ascienden a 476 años a cumplir cárcel.
El agente Rafael Mercado estuvo a cargo de la investigación, la cual fue supervisada por el Sargento Jean C Lamberty.
