La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que ya la Oficina Municipal de Planificación, dirigida por la planificadora profesional Yeidy Mar Escobar del Valle, celebró la tercera y última fase del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) esta semana. “Este es un paso crucial para continuar construyendo un Loíza más planificado y resiliente. Agradecemos la participación activa de nuestra gente y el compromiso colectivo con el futuro de nuestras comunidades”, señaló. La historia indica que esta población, fundada en 1719, nunca ha tenido un Plan de Ordenamiento Territorial.
Por definición, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento de planificación y gestión del territorio a nivel de los municipios de Puerto Rico.”El plan determina específicamentecómo se utilizará y transformarán los suelos, estableciendo normas y directrices para el desarrollo urbano y rural. Ciertamente es un pacto social entre los habitantes de Loiza y su territorio, buscando un desarrollo sostenible”, señaló Escobar del Valle.
La alcaldesa Nazario Fuentes añadió que el Plan de Ordenamiento Territorial indica dónde se puede construir, dónde se debe producir, y qué zonas loiceñas deben protegerse, incluyendo áreas residenciales, comerciales, industriales, agrícolas y de protección ambiental. Es un documento importantísimo que determina la ubicación de vías, viviendas, espacios públicos, parques y los servicios básicos, entre otros”.
Para los municipios de Puerto Rico, el Plan de Ordenamiento Territorial sirve como guía para las decisiones de inversión tanto públicas como privadas, orientando el desarrollo del territorio. “Lo que se busca es un desarrollo equilibrado en lotos ambientales, sociales y económicos. Es también un proceso dinámico, porque se revisa y actualiza periódicamente para adaptarse a las necesidades cambiantes del territorio”, abundó Escobar del Valle.
Según el procedimiento reglamentario, ahora la Oficina de Planificación trabaja ahora en la organización de todos los datos y comentarios de los ciudadanos expresados en las vistas, para su presentación para la evaluación por la Legislatura Municipal. Luego de su aprobación, el documento Plan de Ordenamiento Territorial pasa al análisis y firma de la gobernadora Jenniffer González.