La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, participó esta semana del Distinguished Visitors Day del proyecto USVI Veterinarian Care – FY25, una iniciativa liderada por el U.S. Army en San Tomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que ofrece servicios veterinarios gratuitos como parte de una estrategia integral para promover el bienestar animal y la salud pública.
La alcaldesa estuvo acompañada por Justa E. Encarnación, Comisionada de Salud y Directora de Salud Pública de las Islas Vírgenes de EE. UU., durante un recorrido por las instalaciones de la Humane Society, donde conoció de cerca el modelo de colaboración interagencial y comunitaria centrado en la esterilización, vacunación y cuidado de animales sin hogar.
Ponce fue parte de este esfuerzo con el objetivo de identificar prácticas y estrategias que puedan complementar y fortalecer las iniciativas que ya se desarrollan en la ciudad. El municipio opera uno de los pocos albergues municipales para animales en Puerto Rico, con programas activos de esterilización, adopción y educación ciudadana.
Durante la visita, la alcaldesa pudo observar las instalaciones físicas y operacionales del programa, incluyendo diversos procedimientos veterinarios, con la intención de integrar elementos de este modelo al trabajo que realiza el Albergue Municipal “Salvando Vidas” en Ponce. Esta evaluación permitirá ampliar los servicios disponibles y optimizar la respuesta municipal ante la problemática de animales sin hogar.
“Nuestra responsabilidad con los animales sin hogar va más allá del cuidado básico. Se trata de construir un modelo compasivo y eficiente que promueva la salud pública, fomente la adopción y eduque a la ciudadanía. Este tipo de iniciativas nos inspiran a seguir innovando en Ponce y a fortalecer las alianzas que nos permiten ofrecer servicios dignos y humanos para todos los seres vivos que comparten esta ciudad con nosotros”, expresó Marlese Sifre Rodríguez, Alcaldesa de Ponce.
El Municipio Autónomo de Ponce reafirma así su compromiso con la protección animal y el desarrollo de políticas públicas municipales con enfoque en salud, compasión y responsabilidad colectiva.


