|
En busca de identificar alivios a los bolsillos de los puertorriqueños la representante del Distrito 29, Gretchen Hau, radicó un proyecto de su autoría que busca crear un programa para la compra de paquetes prepagados de peajes. Esto, a juicio de la representante, aliviaría el impacto económico y fomentaría la planificación financiera de los ciudadanos. Al proyecto se unió como coautor el representante del Distrito 16, Reinaldo “Rey” Figueroa quien junto a Hau piden atender el proyecto.
“La medida busca crear paquetes prepagados para la compra de peajes que se caractericen por ofrecer descuentos. Son miles las personas que diariamente transitan a través de las principales carreteras del país las cuales tienen múltiples peajes, muchos de los cuales aumentan cada año”, explicó Hau. “La creación de los paquetes con descuentos representaría un ahorro sustancial para aquellos que, debido a la realización de gestiones como estudiar, trabajar, ir a citas médicas, utilicen dichas vías”.
Según detalló Hau, Puerto Rico carece de un mecanismo estructurado que permita a los conductores pagar sus peajes con tarifas preferenciales por adelantado. “Existen otros países y jurisdicciones que adoptaron sistemas similares con éxito mediante los cuales beneficien tanto a los ciudadanos como a la administración pública al garantizar ingresos predecibles y reducir el costo de transacción por cobro individual”.
Del Proyecto de la Cámara 339 se desprende que será responsabilidad de la Autoridad de Carreteras y Transportación y del Departamento de Transportación y Obras Públicas el desarrollo de un sistema de paquetes prepagados que incentive el ahorro y la eficacia en la administración de las autopistas de peaje. Los representantes hicieron un llamado a los componentes de la comisión para que atiendan la medida así como a los legisladores en general para que voten a favor de la misma.
Tanto Hau como Figueroa recordaron que desde el inicio de este 2025, un viaje ida y vuelta desde Arecibo hasta Plaza Las Américas, por la PR-22, puede costar $10.20, incluida la tarifa del peaje Arecibo Rampa Mientras el precio aumenta a $12.90, ida y vuelta, si tomaras la ruta de la PR-22 desde Hatillo hasta San Juan. Mientras, la ruta de ida de Ponce a San Juan, por la PR-52, alcanza $8.70 y hasta $4.40 adicionales de regreso a Ponce. A esto se suma la tarifa del carril dinámico la cual puede elevar el costo hasta $6 dólares.
Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de crear paquetes de prepago que se ajusten a las necesidades particulares como económicas de quienes utilizan las autopistas del país para desplazarse de un lugar a otro.