El Servicio Nacional Oceánico de NOAA anunció hoy un nuevo proyecto de levantamiento hidrográfico para mapear y caracterizar más de 30,000 millas náuticas cuadradas de aguas federales frente a Samoa Americana. Este proyecto forma parte de la implementación, por parte del Departamento de Comercio, del Plan de Mapeo de Minerales Críticos Marinos de Estados Unidos, según lo dispuesto en la Orden Ejecutiva 14285 del presidente Donald Trump, titulada Liberar los minerales y recursos críticos marinos de Estados Unidos.
Los nódulos polimetálicos, como los que se encuentran en el fondo oceánico, son de interés por los minerales críticos que contienen.
“NOAA se enorgullece de desempeñar un papel protagónico en el plan del Presidente para ampliar el acceso a minerales críticos para las cadenas de suministro nacionales”, expresó Neil Jacobs, Ph.D., administrador de NOAA. “Este proyecto demuestra el impacto de NOAA en la resiliencia económica, al invertir en investigaciones que respaldan prácticas sostenibles de minería en aguas profundas y permiten a nuestros aliados comprender mejor sus entornos marinos”.
El contratista de NOAA, NV5, proveedor actual de servicios de levantamiento hidrográfico, comenzará los trabajos de campo en febrero de 2026. NOAA utilizará aproximadamente $20 millones de fondos del año fiscal 2025 para producir mapas, imágenes y muestras de acceso público del entorno marino frente a la costa de Samoa Americana. Estos productos informarán a NOAA, a otras agencias federales y a partes interesadas sobre los depósitos de minerales críticos y el potencial relativo del área estudiada.
El esfuerzo generará datos transparentes y de alta calidad del océano profundo, lo que permitirá ampliar la línea base de conocimiento sobre las aguas federales frente a Samoa Americana y estimulará futuras iniciativas de exploración, investigación y manejo, incluyendo actividades relacionadas con minerales marinos de aguas profundas.
Sobre el desarrollo de minerales del lecho marino profundo
La minería en el lecho marino profundo consiste en la extracción de nódulos que contienen minerales críticos del fondo del océano. Algunas regiones albergan abundantes recursos valiosos como manganeso, níquel, cobalto, cobre y elementos de tierras raras. Estos minerales son esenciales para sistemas de defensa, baterías, teléfonos inteligentes y dispositivos médicos, y son cada vez más importantes para la manufactura estadounidense. El acceso a estos recursos es clave para la resiliencia de las cadenas de suministro de Estados Unidos.

