Con una serie de instrumentos científicos y tecnológicos de la NASA a bordo, Firefly Aerospace tiene como objetivo aterrizar el módulo lunar Blue Ghost en la Luna no antes de las 3:45 a.m. (EST) del domingo 2 de marzo. Blue Ghost tiene previsto alunizar cerca de Mare Crisium, una llanura en el cuadrante noreste de la cara visible de la Luna, como parte de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA y la campaña Artemis, que busca establecer una presencia lunar a largo plazo.
La cobertura en vivo del aterrizaje, organizada conjuntamente por NASA y Firefly, se transmitirá en NASA+ a partir de las 2:30 a.m. (EST), aproximadamente 75 minutos antes del alunizaje. Se podrá ver el contenido de la NASA en diversas plataformas, incluidas sus redes sociales. Además, la transmisión estará disponible en el canal de YouTube de Firefly, con actualizaciones en vivo y un blog informativo a medida que ocurran los hitos del descenso.
Los medios de comunicación acreditados que deseen asistir al evento presencial del aterrizaje, organizado por Firefly en la zona de Austin, Texas, pueden solicitar credenciales de prensa a través de este formulario antes del lunes 24 de febrero.
Después del aterrizaje, NASA y Firefly realizarán una conferencia de prensa para discutir la misión y las oportunidades científicas que se abren con el inicio de las operaciones en la superficie lunar. El horario de esta sesión informativa se anunciará tras el alunizaje.
El Blue Ghost fue lanzado el 15 de enero a la 1:11 a.m. (EST) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El módulo de aterrizaje transporta un conjunto de 10 investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas de la NASA, diseñadas para proporcionar información sobre el entorno lunar y probar tecnologías que permitan a los astronautas aterrizar de manera segura en la superficie lunar y, en el futuro, en Marte.
La NASA sigue colaborando con múltiples empresas estadounidenses para enviar ciencia y tecnología a la Luna a través de su iniciativa CLPS. Este grupo de empresas puede postularse para contratos que cubren servicios integrales de entrega lunar, incluyendo la integración de carga útil, operaciones, lanzamiento desde la Tierra y aterrizaje en la superficie lunar. Los contratos CLPS de la NASA son de entrega indefinida y cantidad indefinida, con un valor máximo acumulado de $2,600 millones hasta 2028. En febrero de 2021, la agencia otorgó a Firefly un contrato para la entrega de 10 investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas de la NASA a la Luna mediante su módulo de aterrizaje lunar, diseñado y fabricado en EE.UU., por un monto de aproximadamente $93.3 millones, posteriormente modificado a $101.5 millones.
A través del programa Artemis, las entregas comerciales robóticas realizarán experimentos científicos, probarán tecnologías y demostrarán capacidades en y alrededor de la Luna para ayudar a la NASA a prepararse para futuras misiones de astronautas de la Generación Artemis en la superficie lunar y, eventualmente, misiones tripuladas a Marte.