Gobierno

Municipios y Compañía de Turismo respaldan designaciones de nuevas Zonas de Turismo Gastronómico en Arecibo y Toa Baja

La Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes atendió en audiencia pública los Proyectos de la Cámara 243 y 340, dirigidos a fomentar el desarrollo económico y cultural a través del turismo gastronómico en los municipios de Arecibo y Toa Baja.

La primera medida propone establecer el “Corredor Gastronómico Arecibo en la Villa del Capitán Correa”, demarcando las calles Palma y Gonzalo Marín como zonas de interés turístico y a su vez, busca resaltar el valor patrimonial y culinario del centro urbano arecibeño. En ponencia presentada por el director de Turismo, José González Segarra-en representación del alcalde Carlos “Tito” Ramírez Irizarry- el Municipio de Arecibo destacó que esta designación podría impulsar el comercio local, dinamizar la economía, revitalizar el entorno urbano, promover la cultura y fomentar el sentido de comunidad. También subrayó la necesidad de apoyo presupuestario para infraestructura, promoción, mantenimiento y apoyo a los comerciantes.

“El desarrollo turístico de nuestro pueblo depende en gran medida de la oferta gastronómica. Al ser un municipio costero, tanto turistas locales como extranjeros buscan consumir productos frescos de nuestros pescadores, lo que promueve la actividad económica”, indicó González Segarra.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara. 340 (P. de la C. 340) busca ampliar la actual Zona de Turismo Gastronómico de Levittown, Toa Baja, establecida mediante la Ley 62-2022. La expansión propuesta incluye avenidas como Agapito Ortíz Rivera, David Córdova Torrence, Los Dominicos, Amalia Paoli y Gregorio Ledesma. En su ponencia, James Ramos Santiago, en representación del alcalde Bernardo “Betito” Márquez y la Oficina de Desarrollo Económico de Toa Baja señalaron que el proyecto es conveniente y necesario, y podría ayudar a planificar el uso del suelo de manera ordenada, promoviendo el desarrollo turístico, económico y ambiental del pueblo y la región. Asimismo, destacaron la integración de estrategias de marca, la necesidad de apoyo a comerciantes locales, y la importancia de promover inclusión ciudadana, cohesión comunitaria y rescate cultural.

“Nuestra intención es poder facilitarles a los comerciantes locales la oportunidad de desarrollarse a sus máximas capacidades. Junto a las distintas iniciativas de Turismo y con la aprobación de estas medidas, podremos ayudarlos”, destacó Ramos Santiago.

Mientas, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) presentó una ponencia sobre el P. de la C. 340 en la que expresó no tener objeciones a la medida, siempre que se consideren aspectos técnicos y estratégicos. La directora ejecutiva, Willianette Robles Cancel, afirmó mediante la ponencia presentada por el Lcdo. Raúl Márquez, que la propuesta es coherente con los objetivos de política pública del Gobierno, y recalcó los beneficios de integrar nuevos establecimientos con potencial turístico, fortalecer el ecosistema comercial local y posicionar la gastronomía como motor de desarrollo. No obstante, alertó sobre posibles retos si no se planifica adecuadamente, como la dispersión de esfuerzos promocionales o la carga adicional sobre la infraestructura existente.

El presidente de la Comisión de Turismo, representante Ángel “Chino” Roque García, agradeció las ponencias y reafirmó su respaldo a iniciativas que posicionen el turismo gastronómico como herramienta de transformación económica y social. “Estas medidas no solo reconocen el valor cultural de nuestros pueblos, sino que también promueven la equidad regional, la identidad local y el desarrollo sostenible. Arecibo y Toa Baja tienen un gran potencial, y desde la Legislatura seguiremos apoyando su crecimiento”, expresó Roque García.

En esta vista pública, estuvieron los representantes Lisie Burgos Muñiz, Sergio E. Estévez Vélez, Swanny Enit Vargas Laureano y Christian Muriel Sánchez, quienes participaron activamente del proceso de discusión, mostrando interés en robustecer las medidas y respaldar iniciativas que fortalezcan la identidad cultural y el desarrollo económico a través del turismo.

Las vistas públicas continuarán durante las próximas semanas con la participación de líderes comunitarios, comerciantes y expertos del sector turístico, en busca de fortalecer el contenido de ambas medidas.

Salir de la versión móvil