Los legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Reinaldo Figueroa, Lilibeth Rosas y Roberto Rivera anunciaron la radicación de una medida en la cual expresan su oposición a aumentos en la tarifa de agua y de alcantarillados. Además, reiteraron su disponibilidad para aunar esfuerzos con el personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en beneficio del pueblo.
Es el Proyecto de la Cámara 494, el cual recoge el sentir de los legisladores quienes solicitaron a la rama ejecutiva presentar un plan que atienda los problemas fiscales y operacionales de la AAA así como presentar legislación para estos fines. “Es necesario que tanto la Asamblea Legislativa como el país conozcan a cabalidad cuáles son los problemas fiscales y operacionales de la AAA. Dicha información es vital para establecer legislación y planes de trabajo en conjunto que solucionen a corto y largo plazo el acceso al servicio de agua. Este es el fin de la legislación radicada”, expresó el representante del Distrito 16, Reinaldo “Rey” Figueroa Acevedo. “A través de la medida expresamos la oposición a aumentos en las tarifas de agua y alcantarillado”.
Por su parte la representante del Distrito 19, Lilibeth “Lilly” Rosas Vargas sostuvo: “Es indispensable que la Cámara de Representantes tenga conocimiento del estado actualizado de la autoridad en áreas medulares como: situación fiscal, calidad de los servicios prestados, planes y proyectos de la entidad, tipos de financiamientos que está utiliza y las fuentes de repago de los mismos, entre otros”.
De la medida radicada se desprenden cinco áreas que según expresaron los legisladores del PPD se debe conocer el estatus actual de las mismas. Estas incluyen conocer si la AAA confronta dificultades económicas y de otra índole que le imposibiliten implementar un plan abarcador de rehabilitación que responda a las necesidades de agua potable y servicio de alcantarillado que requiere el pueblo de Puerto Rico. El establecimiento de un plan de rehabilitación abarcador para evitar daños irreversibles en la salud, economía, bienestar y en la calidad de vida de los puertorriqueños y el unir los esfuerzos de la Rama Ejecutiva, la Cámara de Representantes de Puerto Rico y la propia AAA enfocados en facilitar y asegurar la implementación del plan de rehabilitación de la agencia.
Otras áreas incluyen la necesidad de formular una política pública apropiada dirigida a corregir los problemas existentes y la necesidad de elaborar un plan financiero para restablecer en un tiempo razonable la solvencia fiscal de la corporación así como para financiar su desarrollo futuro.
“Estamos en la mejor disposición de aunar esfuerzos con la rama ejecutiva y con el personal de la autoridad con el fin de establecer política pública y planes de trabajo que redunde en mejorar este servicio esencial. Hay que tomar decisiones inmediatas que cambien el rumbo de la corporación y la conviertan en una más eficiente”, expuso el representante del Distrito 39 Roberto Rivera Ruiz de Pórras.
Los tres legisladores coincidieron en que es necesario además identificar fuentes de financiamiento para realizar mejoras y nueva obra de infraestructura sin tener que recurrir a alzas tarifarias.

