El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, compartió con los guaniqueños y con el pueblo de Puerto Rico su frustración ante la carta enviada por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), “donde se presenta otro obstáculo más para la reconstrucción del Malecón de nuestra Bahía de Guánica. Después de más de tres años y medio de trabajo, permisos y espera, se nos indica nuevamente que no se puede comenzar la obra porque la EPA aún no ha completado una investigación pendiente desde el año 2021”.
Rodríguez Ramos expuso que la reconstrucción de dicho proyecto no es un lujo. “Es una necesidad urgente. Todos sabemos que el Malecón sufrió daños severos tras los terremotos del 2020, y hoy representa un riesgo real para la seguridad de residentes, comerciantes y visitantes. Además, la reconstrucción es vital para el turismo, la economía y la vida social de Guánica”.
El primer ejecutivo expuso además que el Municipio de Guánica ha cumplido con su responsabilidad: “conseguimos los fondos, preparamos los planes, solicitamos acompañamiento y tomamos en cuenta los aspectos ambientales. No se puede seguir deteniendo el desarrollo de un pueblo por procesos que no avanzan y que no tienen fecha concreta para resolverse. Por eso, hago un llamado directo a la gobernadora Jennifer González y al comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, para que intervengan con urgencia y nos ayuden a darle curso a este proceso. Guánica no puede esperar más. Nuestra gente merece progreso, desarrollo y seguridad”, finalizó Rodríguez Ramos.