Un jurado encontró en la noche de ayer, jueves, culpable a Jonathan Francisco Pérez Parris imputado de abusar sexualmente y maltratar a tres niños entre las edades de 9 y 13 años, informó la secretaria de Justicia, Lourdes L, Gómez Torres.
El hombre está ingresado en prisión y tras haber sido hallado culpable se expone a más de 50 años de cárcel. La jueza Ana Paulina Cruz Vélez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló la vista de sentencia para el próximo 4 de marzo. El juicio comenzó el 11 de diciembre de 2025, y se extendió hasta el jueves, 12 de febrero de 2026.
Luego de evaluar la prueba del Ministerio Público, representado por la fiscal María Esther Hernández Medina de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, un jurado encontró culpable de 13 cargos de Agresión Sexual, Actos Lascivos y Maltrato a Menores al acusado de 40 años. Según la investigación de la Policía de Puerto Rico, a cargo del agente Adalí Plaza Acevedo, y el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre los años 2022 y 2024 en la zona metropolitana. Parte de la prueba que presentó la fiscalía consistió en el impactante testimonio de 3 menores de edad que fueron víctimas del hoy convicto.
La evidencia presentada reveló como Pérez Parris logró ganarse la confianza de los niños, promoviendo que los menores visitaran su residencia, atrayéndolos con actividades recreativas y deportivas, así como con regalos y paseos. La investigación también reveló que Pérez Parris figura en el Registro de Ofensores Sexuales por casos similares cometidos en los años 2006 y 2007 por los cuales cumplió 10 años de cárcel.
“El Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía de San Juan, reafirma, con este veredicto, el compromiso firme e inquebrantable del Ministerio Público con la protección y el bienestar de nuestra niñez. Este resultado es reflejo del rigor, la responsabilidad y la sensibilidad con la que nuestros fiscales cumplen su deber. A las víctimas y a sus familias, les reiteramos nuestro apoyo, respeto y acompañamiento en cada etapa del proceso. A todo ofensor sexual le decimos con absoluta claridad: en Puerto Rico, la ley se cumple y nuestros niños y niñas se protegen”, afirmó la secretaria de Justicia.
La funcionaria instó a los ciudadanos a estar alertas en sus comunidades y visitar el Registro de Personas Convictas Por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores de Puerto Rico del Departamento de Justicia, disponible accediendo a: justicia.pr.gov, para identificar si en su área residen convictos por delitos sexuales, una herramienta valiosa de prevención y seguridad para nuestros niños y jóvenes.

