Lin-Manuel Miranda, la Familia Miranda e Hispanic Federation (HF) comprometieron hoy, en conferencia de prensa, $150k en fondos de emergencia como un apoyo inicial a varias organizaciones comunitarias que proveen servicios críticos y defensa para inmigrantes y a otras poblaciones vulnerables en Puerto Rico. Estos fondos son posible gracias a la larga colaboración entre la familia Miranda y Hispanic Federation y su continuo compromiso con Puerto Rico, y a la protección y promoción de los derechos de los inmigrantes. Las organizaciones beneficiarias incluyen: Centro de la Mujer Dominicana, Fundación Fondo Acceso a la Justicia, Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, Kilómetro 0, G8: Grupo de las 8 comunidades aledañas al Caño Martín Peña y Casa Protegida Julia de Burgos.
Los fondos se recaudaron a través de la campaña «Immigrants: We Get the Job Done», realizada recientemente a beneficio de la coalición en Estados Unidos con el mismo nombre y en conmemoración del décimo aniversario del reconocido y destacado musical HAMILTON en Broadway, además de diversas fuentes de fondos de Hispanic Federation. El encuentro filantrópico tomó como escenario el espacio comunitario Casa de la Cultura Ruth Hernández Torres, localizada en pleno casco del pueblo de Río Piedras.
Luis Miranda, Jr., padre de Lin-Manuel, expresó “Me enorgullece estar aquí junto a Hispanic Federation y las organizaciones aliadas que están en primera línea defendiendo a las comunidades de inmigrantes que están siendo agresivamente atacadas en Puerto Rico. La ola de retórica y políticas antiinmigrantes ha llegado al archipiélago de una manera sumamente peligrosa y divisiva que causará un daño irreparable a todos nosotros. Como puertorriqueños, no vamos a quitar la mirada ante la crueldad y el racismo que se está promoviendo a través de la implementación de las leyes de inmigración, debemos alzar la voz por un trato humano para todas las comunidades latinas”.
Por su parte Frankie Miranda presidente y CEO de Hispanic Federation dijo, “Hoy, más que nunca, nuestra comunidad inmigrante necesita nuestra solidaridad ante los ataques y las nuevas políticas de persecución del gobierno federal. Hace más de dos décadas, emigré de Puerto Rico a Nueva York y sé lo que es llegar a un lugar desconocido queriendo echar pa’lante y esperar que la gente te dé la bienvenida y te ayude. Me siento orgulloso de poder decir que nuestra cultura puertorriqueña siempre les ha dado la bienvenida a nuestros hermanos inmigrantes. Ese espíritu de generosidad siempre ha sido parte de nuestra identidad y no debemos olvidarlo».
La aportación recibida facilitará que estas organizaciones solidarias fortalezcan sus esfuerzos para abogar y prestar servicios a la comunidad inmigrante en Puerto Rico ante su lucha contra los abusos, el miedo, y una falta de acceso a servicios debido a los efectos de las políticas federales de inmigración.
“Los servicios para los inmigrantes son vitales para las comunidades en Estados Unidos y el archipiélago de Puerto Rico. Agradezco a todos los que participaron en esta campaña, uniendo fuerzas para apoyar una causa justa y humana. Siempre quisimos conmemorar el décimo aniversario de HAMILTON con una contribución valiosa que trascendiera el programa. Y apoyar a la Coalición ‘Immigrants: We Get the Job Done’, dado el actual clima anti inmigratorio, fue lo correcto. Juntos demostramos que sí, se puede”, expresó muy conmovido el productor y director Lin-Manuel Miranda.