Durante la manifestación realizada el pasado sábado por la organización Madres Contra la Guerra frente al Campamento Santiago, el comité municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas reiteró su firme compromiso con la paz y rechazó cualquier intensificación de actividad militar en el país.
La protesta, que reunió a organizaciones, líderes comunitarios, jóvenes y familias, reafirmó el reclamo histórico del pueblo puertorriqueño en contra de la guerra y la militarización del suelo boricua.
El joven Abdiel Colón Maldonado, portavoz de la Juventud del PIP en Salinas, destacó la preocupación creciente entre los jóvenes de la región ante el incremento en los ejercicios militares.
“En los pasados meses, la juventud ha visto un incremento de la actividad militar en nuestra región, lo cual nunca se había visto a tal magnitud. Esto ante las acciones que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del pueblo venezolano. Sí, hemos escuchado decir a nuestros viejos como tiraban bombas y practicaban con balas vivas en Vieques y Salinas. Estos ejercicios trajeron consigo contaminación y enfermedades a nuestro pueblo y a nuestras islas. Algo que, como joven, no quiero que continúe sucediendo”, expresó Colón.
El joven dirigente añadió que la relativa calma que su generación había experimentado no es producto de la buena voluntad militar, sino del sacrificio de quienes lucharon antes.
“La paz que nosotros los jóvenes hemos vivido ha sido por la lucha constante de grupos como Madres Contra La Guerra, el PIP y otras organizaciones que han defendido la dignidad de nuestra gente. Por eso quiero hacer un llamado a la juventud: tenemos el deber de heredar y mantener esta lucha viva. Debemos sumarnos y continuar defendiendo verdaderamente a Puerto Rico. Gracias a Madres Contra la Guerra por organizar esta actividad y abrir el camino a nosotros los jóvenes”, comentó Abdiel Colón.
Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, líder ambiental del PIP y activista salinense, citó el mensaje del Evangelio cristiano como base de su postura ética y política.
“Jesús nos dijo en Mateo 5, 9: ‘Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios’. Trabajar por la paz no es un pensamiento pasivo; es un esfuerzo activo para detener la violencia, evitar conflictos y reconstruir lo que la guerra destruye. Nos preguntamos: ¿Está el gobierno de Estados Unidos intentando resolver conflictos o está creándolos? ¿Está previniendo la guerra o promoviéndola? ¿Está reconstruyendo una sociedad afectada, o pretende usar su poderío armamentista para destruirla?”, dijo Alvarado.
El líder independentista recordó su participación, hace 25 años, en el Campamento de Desobediencia Civil del PIP en Vieques.
“Estuve tres veces en el área de tiro de la Marina de Guerra de Estados Unidos, en el Campamento Gilberto Concepción de Gracia dispuesto a ser arrestado, porque sabía que aquellas prácticas militares afectaban la salud y la vida de los viequenses. Esa acción no era un acto simbólico, era un esfuerzo activo por la paz. Somos consistentes en nuestra postura y por eso nos oponemos a cualquier guerra sea en Ucrania, en Venezuela o al genocidio en Palestina”, expresó Alvarado Guzmán.
Cónsono con estas posturas, el pasado mes de septiembre el legislador municipal del PIP en Salinas, Emilio Nieves Torres, radicó el Proyecto de Resolución Núm. 15 para rechazar cualquier plan de remilitarización o reapertura de bases militares en Puerto Rico.
La pasada semana, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), compuesta por los Obispos de la Iglesia Católica, emitieron un llamado en contra del militarismo, expresando gran preocupación por la creciente presencia militar y sus ejercicios en el Caribe. La CEP enfatizó que la guerra o la amenaza de guerra nunca son la solución adecuada, y en su lugar, abogó por el diálogo, la diplomacia y la reconciliación para resolver tensiones.
Finalmente, Alvarado Guzmán insistió en que la defensa de la paz “es una responsabilidad ética y espiritual. Si decimos que creemos en la paz, si afirmamos que somos cristianos, entonces debemos trabajar activamente por la paz y no por la guerra y su estela de muerte”.
El Comité de Salinas del PIP reafirmó su apoyo a todas las organizaciones que defienden el ambiente y la dignidad del pueblo puertorriqueño, reiterando su compromiso de continuar luchando por un país de paz y justicia.

