El Gobierno de Puerto Rico destacó varios programas importantes de beneficio para los ciudadanos como la asignación de $100 millones para la compra de vivienda.
El asesor legislativo de la Gobernadora, Jenniffer González Colón, Jean Peña, junto al director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Ricardo Álvarez y la subsecretaria del Departamento de la Familia, Evelyn Matos brindaron detalles de esta y otras iniciativas gubernamentales “En Récord”.
El Departamento de la Familia junto a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) presentó hoy un resumen de los principales avances alcanzados durante los primeros diez meses de 2025, reflejando un fortalecimiento en sus operaciones, mayor acceso a los servicios y un enfoque riguroso en la integridad programática.
Entre los logros destacados se encuentran los fondos ya identificados para el reclutamiento de más de 200 nuevas plazas, así como importantes iniciativas de modernización que incluyen la implantación de ATH y Web Cash, y la digitalización de documentos para agilizar los procesos. La agencia también informó que mantiene cumplimiento total con los informes estatales y federales requeridos.
En el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ADSEF formalizó acuerdos con la UAGM y la UPR, orientó a 5,871 personas y benefició a 294,715 estudiantes mediante el programa Summer EBT.
Asimismo, PODES cuenta con 70 microempresarios activos a quienes se han desembolsado $379,500, mientras que el Mercado Familiar se expandió a los 78 municipios con la celebración de 672 eventos. La distribución de alimentos alcanzó a 76,754 familias con 3.7 millones de libras de alimentos y la Unidad Móvil mantuvo un despliegue continuo, acercando servicios a todas las comunidades. Como parte de su compromiso con la integridad programática, la agencia identificó $8.8 millones en reclamaciones a participantes.
Gobernadora anunció nuevo Programa de Asistencia Directa al Comprador HBA-MIT con una inversión de $100 millones
Como parte de la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón para ampliar las oportunidades de vivienda segura y resiliente, el Departamento de la Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda anunciaron el Programa de Asistencia Directa al Comprador bajo Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Mitigación (HBA-MIT). Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de $100 millones y tiene como objetivo apoyar a hogares elegibles en la adquisición de una vivienda fuera de zonas de alto riesgo, atendiendo necesidades de mitigación aún insatisfechas para familias de ingresos bajos y moderados (LMI), necesidad urgente (UN) y la Fuerza Laboral de Recuperación Crítica (CRW).
El Programa, incluido en la Enmienda Núm. 5 del Plan de Acción de los Fondos CDBG-MIT y basado en el modelo HBA-DR, abrirá solicitudes durante el mes de enero de 2026. La disponibilidad será anunciada públicamente y se mantendrá abierta hasta que se agoten los fondos. Los solicitantes serán evaluados conforme a las guías del programa, considerando composición del hogar, ingresos, necesidad y otros criterios aplicables. La distribución de fondos será de 55% para la categoría de Necesidad Urgente (UN) y 45% para Ingresos Bajos y Moderados (LMI).
El programa está dirigido a personas o familias que no sean propietarias de vivienda y cuyos ingresos sean inferiores al 80% del AMFI (LMI) o al 120% para casos de necesidad urgente. Por ejemplo, para un hogar de tres personas, los ingresos establecidos son: 80% ($46,350), 100% ($57,900), 115% ($66,562.50) y 120% ($69,450). Los solicitantes deberán obtener un préstamo hipotecario de una institución financiera y comprometerse a ocupar la propiedad como residencia principal por un mínimo de cinco años. Las propiedades elegibles deberán ubicarse fuera de áreas de alto riesgo y adquirirse mediante escritura válida libre de cargas o gravámenes.
El proceso de evaluación incluirá: determinación de elegibilidad, obtención de préstamo, evaluación de la propiedad, determinación de la asistencia y proceso de cierre. Vivienda y la AFV continúan afinando los detalles finales para garantizar un lanzamiento ágil y accesible en enero de 2026, cumpliendo con la visión de la gobernadora de fortalecer la seguridad, estabilidad y resiliencia de las familias puertorriqueñas.

