El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, junto al secretario de Recursos Naturales, Waldemar Quiles, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Hiram Torres Montalvo; y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Roberto Lefranc, anunciaron iniciativas para promover el desarrollo económico y proteger la salud de menores.
DACO arranca con el operativo “Muéstrame el ID”
El secretario del DACO, licenciado Hiram Torres Montalvo, anunció el inicio del operativo “Muéstrame el ID”, dirigido a detectar establecimientos que incurran en la práctica ilegal de vender a menores de edad productos derivados de cannabis, cáñamo o “Hemp”, así como artículos con componentes similares.
El operativo “Muéstrame el ID” inicia con la inspección de contenido en línea de los comercios dedicados a la venta de estos productos. En una segunda fase, se estarán realizando operativos de inspección en distintos puntos de la Isla impactando sobre 300 comercios entre “convenience stores” de gasolineras entre otros. Todo comercio que violente la ley o reglamentos aplicables se expone a multas de hasta $10,000 por infracción.
“Desde hace unas semanas hemos recibido información que apunta a que existen algunos comercios al detal que despachan productos a menores de edad, inclusive de 13 a 16 años, como el Delta-8/THC, que no es otra cosa que un derivado de la planta de cáñamo (Hemp). Estos productos no pueden ser despachados a menores de edad. Inclusive, esos artículos tienen que estar en un armario bajo llave y se requiere, siempre, que se presente una forma de identificación válida para iniciar el proceso de venta”, comentó el secretario.
Asimismo, Torres Montalvo indicó que como parte de los esfuerzos preventivos y de orientación, el DACO estará trabajando en coordinación con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), con el fin de reforzar los componentes educativos y preventivos durante los operativos, así como atender de manera integrada las preocupaciones relacionadas a la exposición de menores a productos con potenciales efectos nocivos.
El secretario del DACO sostuvo, además, que la agencia estará entrando en diversos acuerdos de colaboración con agencias estatales y federales para fortalecer la capacitación de sus inspectores y robustecer los esfuerzos de fiscalización en esta categoría de productos. Como parte de esta iniciativa, el DACO estará trabajando de la mano con la organización Teen Challenge de Puerto Rico para reforzar los esfuerzos educativos y preventivos.
“Más allá de la fiscalización, esto también es un asunto de orientación y prevención. No podemos normalizar la exposición de nuestros jóvenes a productos que alteran su desarrollo físico y emocional. Nuestro deber es protegerlos”, expresó Torres Montalvo.
Para más información sobre este tema, puede visitar www.daco.pr.gov Si necesita información adicional o desea presentar querellas, los consumidores pueden comunicarse al (787) 722-7555, visitar nuestras 5 regiones o acceder a www.daco.pr.gov o seguir las redes sociales del DACO bajo @dacoatufavor.
Nueva tecnología para protección del ambiente
Con una inversión de $51,632.00, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales integró 8 nuevos Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor conocidos como drones, para ser utilizados en el monitoreo de hábitats de manatíes, incluyendo zonas donde las embarcaciones no pueden llegar debido al poco calado.
Igualmente, estos sistemas autónomos, que cuentan con moderna tecnología de detección termal, serán empleados en la identificación de espacios donde había especies invasoras, como caimanes y culebras, así como de monitorear anidajes de tortugas marinas en todas las costas de la Isla donde se hace difícil el acceso vía terrestre o marítimo.
Los nuevos sistemas cuentan, además, con tecnología adaptada para la grabación de imagen y sonido para detectar embarcaciones que estén violentando la orden administrativa de contaminación acústica en las reservas naturales y balnearios. También tiene tecnología adaptada de agrimensura para hacer las inspecciones y demarcar las áreas protegidas.
Los fondos para la adquisición de estos ‘drones’ provienen del ‘Puerto Rico Science, Technology & Research Trust’, asignados por el Congreso ante gestiones de la gobernadora Jenniffer González, cuando se desempeñaba como comisionada residente en Washington.
En agosto de 2025, el secretario anunció la implementación de una serie de regulaciones para el uso de drones en las zonas de vida silvestre.
En algunas de las reservas existen aves que sobrevuelan las mismas, esto es algo que se evalúa como parte de la implementación de estas regulaciones las cuales están enfocadas en la protección del medio ambiente. El uso de drones cerca de aves puede disturbar sus patrones de vuelo y hasta causar que estas aves abandonen sus nidos, desorientando las mismas por un periodo prolongado. Por eso, el DRNA se encuentra desarrollando un programa de permisos asociados con el uso de estos vehículos para así tener constancia de cada uno en las reservas. Por otra parte, estos sistemas casi autónomos tienen que contar con su registro del FAA al día para operar en Puerto Rico.
Además de los controles sobre volar estos vehículos aéreos en las reservas naturales, el DRNA también busca evitar el abandono de los mismos. La nueva regulación prohíbe terminantemente abandonar, disponer o desechar un ‘drone’ en cualquier reserva natural, incluyendo las marítimas.
La FAA ordena que todo ‘drone’ pesando sobre 0.55 libras debe ser registrado en el programa ‘Excepción para Operaciones Recreativas Limitadas’. Esta excepción permite a los pilotos que operan ‘drones’ únicamente por diversión o disfrute personal hacerlo sin cumplir con todas las regulaciones de la Parte 107 de la FAA, siempre y cuando se adhieran a las las reglas específicas para voladores recreativos.
650 nuevos empleos e inversión de $15.5 millones
La gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, anunciaron ayer una inversión de $15.5 millones por parte de Carelon Global Solutions Puerto Rico, LLC, empresa de servicios tecnológicos y de apoyo operacional para el sector de la salud.
Esta expansión conllevará una nueva operación de la empresa en Mayagüez con la creación de 550 nuevos empleos y la expansión de su operación en San Juan, que sumará otros 100 nuevos empleos, para un total de 650 puestos de trabajos de nueva creación.
La iniciativa incluye el establecimiento de una nueva operación en el Parque Industrial Guanajibo en Mayagüez en una propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), lo que representa una expansión estratégica hacia la región oeste de la isla, así como el crecimiento continuo de su centro de operaciones en San Juan, enfocado en servicios de centros de llamadas y procesamiento de reclamaciones para programas de salud locales y federales.
En Mayagüez, la nueva plantilla supondrá una nómina anual estimada de $18.3 millones. Por su parte, la operación de San Juan con los nuevos puestos conllevará una nómina anual aproximada de $26.7 millones. En conjunto, ambas iniciativas refuerzan el compromiso a largo plazo de la empresa con Puerto Rico y su fuerza laboral, representando una nómina anual estimada de sobre $45 millones.
“La expansión de Carelon Global Solutions demuestra que Puerto Rico es un destino competitivo para empresas de clase mundial en sectores estratégicos como la tecnología y los servicios de salud. Esta inversión no solo crea empleos de calidad, sino que impulsa el desarrollo económico regional y fortalece nuestra transformación económica”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.
Por su parte, el secretario del DDEC, Sebastián Negrón Reichard, destacó que “este proyecto está alineado con nuestra estrategia de diversificación económica y con el objetivo de posicionar a Puerto Rico como un centro estratégico para la provisión de servicios de salud avanzados. Contamos con el talento, la infraestructura y el marco de incentivos necesarios para apoyar la expansión de empresas innovadoras”.
Como parte de este esfuerzo, el DDEC aprobó un paquete de incentivos económicos que incluye incentivos por la creación de empleos y para la adquisición de maquinaria y equipo, lo que ha permitido que la empresa duplique su plantilla. Por su parte, PRIDCO concedió créditos en renta y reembolsos por sobre $900,000 para las mejoras a la infraestructura arrendada en Mayagüez.
El director ejecutivo de PRIDCO, Roberto Lefranc, señaló “celebramos que Carelon haya seleccionado las instalaciones de PRIDCO en el Parque Industrial Guanajibo para establecer su nueva operación. Continuamos enfocados en promover nuestras propiedades industriales para facilitar la expansión o el establecimiento de empresas; fomentando el desarrollo de nueva inversión y creación de empleos en la isla».
Adicional al anuncio de Carelon Global Solutions. El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Roberto Lefranc, aprovechó la oportunidad para comunicar algunos avances de los trabajos que se están realizando en los demás municipios de la isla.
En el municipio de Patillas actualmente se está trabajando una inversión de $169, 352 en un edificio de 85 pies cuadrados para trabajos de limpieza, acondicionamiento, mantenimiento, remoción de equipo anterior. Para poder habilitarlo y hacerlo aún más atractivo para que nuevas empresas lo puedan seleccionar como una opción de establecerse.
En el municipio de Caguas se está realizando un sellado de techo, una inversión de $269,703. Asimismo, en el municipio de Ciales, con una inversión de $99,141; en el municipio de Quebradillas continua el proceso de demolición de tres edificios; en el municipio de Coamo, unas rampas de acceso para la empresa ITON con una inversión de $413,000. En resumen, un total de inversión de $849,781 en trabajos esta semana llevándose a cabo en las Facilidades de PRIDCO.
En el municipio de Caguas se están realizando trabajos con limpieza interior y exterior de uno de los edificios; en Bayamón se están instalando extractores; en el municipio de Cidra, reparaciones de portones; el municipio de Loíza la reparación de unas tuberías para poder ayudar al industrial a que continuara su operación.
En el municipio de Juncos, unos reductores de velocidad y una verja frontal. Esto fue un pedido que llevaban haciendo por años los industriales y fue atendido bajo esta administración; los municipios de Ceiba, Naguabo y Ponce, instalación de verjas adicionales entre lotes.
En términos de filtraciones, que es un tema que también por años ha sido queja de inquilinos, está en función un plan agresivo para mitigar y mejorar la impermeabilización de los techos de los edificios. Adicional a eso se está atendiendo el tema de control de plaga en un edificio en el municipio de Caguas a través de un tratamiento de comején.
“Hemos estado trabajando en esta administración diligentemente, como nos solicitó la gobernadora, para no dejar de utilizar ni un solo dólar de los fondos federales que fueron asignados a Puerto Rico. Y hoy podemos anunciar que, de los 359 edificios, ya en 19 fueron completadas ya su construcción”, indicó Lefranc.
También añadió: “Hoy tenemos 68 edificios en construcción, 49 sometidos ante la Administración de Servicios Generales en procesos de subasta, 23 edificios en proceso de finalizar contratos y los demás se encuentran ya adelantados en sus etapas de diseño, estudios de asbestos, plomos y demás para poderlos agilizar lo más pronto posible. Estamos cumpliendo con el pueblo nuestra promesa de transformar los activos del pueblo de Puerto Rico en nuevas oportunidades y seguiremos hasta que PRIDCO tenga todos sus edificios disponibles y en mejor estado. De igual forma, hacemos un llamado a nuestros empresarios puertorriqueños y a las empresas a que nos contacten, estamos listos para sentarnos en la mesa y ayudarlos. Esta administración está comprometida en hacer el negocio que se tenga que hacer y en buscar todas las alternativas posibles para poder hacer realidad que una empresa se expanda o se establezca en Puerto Rico”.

