La Fiscalía de Aguadilla y Personal de la División de Violencia Doméstica adscrito a la Policía de Puerto Rico, radicó 24 cargos criminales contra Derek Rafael Acevedo Seguinot de 24 años, residente de Añasco, por (2) artículos 93 Tentativa de Asesinato, (7) artículos 3.1 Maltrato, (1) 3.2 Maltrato Agravado, (5 ) 3.3 Maltrato mediante Amenaza, (1) 3.4 Maltrato mediante Restricción Libertad de la Ley Violencia Género y (3) 6.05 Portación, Transportación o uso de armas de fuego sin licencia, (1) 6.06 Portación y uso de armas blancas, (2) 6.14 Disparar o Apuntar un arma de fuego,(1)6.22 Fabricación, Distribución, Posesión y Uso de Municiones, Importación de municiones y (1) Ley 154 de Maltrato Animal.
Los hechos consisten en que, el día 29 de julio a la 1:25 de la tarde, en el hospital CIMA de Isabela, fue entrevistada la víctima sobre un patrón de maltrato por parte de su pareja consensual, ocurridos en el mes de julio desde el municipio de Isabela, Aguada, Añasco y Las Marías. La mujer relató a la policía, un sin números de episodios, en la que su agresor le propinó puños en el rostro, la agarró por el cuello para asfixiarla perdiendo el conocimiento y le decía palabras soeces.
La mujer indicó que la agarró y la montó a la fuerza en el vehículo Dodge, Ram, donde comenzó agredirla y la traslado hasta el puente que ubica entre Quebradillas e Isabela, le manifestó que iba a morir y que se bajara del auto mientras le apuntaba con el arma de fuego y luego realizó un disparo en el aire. El imputado cometiendo los mismos actos delictivos, mientras transitaban en el auto, en dirección de la carretera número 2 hacia Añasco y al llegar al pueblo Las Marías, continuaba con amenazas de muerte hacia la mujer, quien se lanzó del auto y corrió, logrando alcanzarla. La víctima sintiendo temor por su vida, abordo el auto. El agresor se dirigió hacia un parque de pelota donde por segunda ocasión realizo otro disparo en el interior del auto, luego trasladó a la víctima a la residencia de los bisabuelos de Derek, de donde la mujer logró salir y pedir ayuda. Otras de las declaraciones, es que cometía maltrato contra su mascota.
La Fiscal Lindsey López Murillo presentó ante el Juez Orlando Avilés Santiago, quien luego de escuchar la prueba, determinó causa y le impuso una fianza global de $480,000.00 mil dólares, la que no prestó y ordenó su ingreso a la Cárcel Las Cucharas de Ponce.
El caso fue investigado por la Agte. Maybelline Torres Cruz supervisada por el Sgto. Edgar Pérez Talavera dirigidos por la Tnte. Katherine Hernández Pérez, Directora de esa División Especializada.