Tras concluir el cónclave de alcaldes federados y la asamblea legislativa del Partido Nuevo Progresista, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, anunció que nombró a los alcaldes que formarán parte del comité de trabajo que, a partir de la próxima semana, iniciará un calendario de reuniones para presentar propuestas que sustituyan el impuesto al inventario, cuya eliminación escalonada en tres años impactaría las finanzas municipales.
En la reunión, celebrada ayer en la tarde en el Salón Leopoldo Figueroa del Senado, participaron 26 de los 37 alcaldes federados, quienes expusieron ante los presidentes legislativos y los miembros de la mayoría los efectos que tendría la eliminación de este impuesto que representa una pérdida estimada de $314 millones anuales para los gobiernos municipales.
“Estamos hablando de fondos que no solo sostienen los servicios esenciales que se ofrecen a los ciudadanos, sino que también garantizan el pago de préstamos y obligaciones financieras que hoy están aseguradas con ese ingreso. Por eso, necesitamos identificar un sustituto recurrente, estable y justo para los municipios”, subrayó Hernández Rodríguez.
El también alcalde de Camuy explicó que, durante el encuentro, los ejecutivos municipales detallaron la urgencia de establecer un mecanismo que evite que los municipios se vean obligados a recortar servicios o a incumplir con sus compromisos financieros.
Como resultado, los alcaldes y líderes legislativos acordaron la creación de un comité compuesto por los alcaldes de San Juan, San Lorenzo, San Germán, Vega Alta y Camuy, quienes tendrán la encomienda de presentar recomendaciones para sustituir el impuesto. De igual forma, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) contará con un grupo técnico integrado por los alcaldes de Bayamón, Naranjito, Coamo y Orocovis, que evaluará propuestas fiscales viables.
“Lo que queremos es que, en un tiempo récord, podamos definir un plan que garantice una fuente de ingreso recurrente que sustituya esos $314 millones. No se trata de defender un impuesto, sino de proteger los servicios básicos de nuestras comunidades”, explicó el presidente del grupo que reúne a los alcaldes novoprogresistas.
Hernández Rodríguez añadió que la próxima fase incluirá reuniones con el ejecutivo. “Al igual que hicimos hoy con la asamblea legislativa, presentaremos nuestra propuesta a la gobernadora. Ya el 8 de octubre solicitamos una reunión por escrito y hoy los alcaldes volvimos a firmar una comunicación reiterando ese pedido. Es fundamental que este diálogo incluya a todas las partes”, afirmó el líder federado, quien insistió en que los alcaldes están comprometidos con colaborar en la búsqueda de una solución fiscal sostenible.
“Nuestro propósito no es detener las reformas, es garantizar que la transición no afecte a los municipios ni a los servicios que nuestros ciudadanos esperan y merecen”, concluyó.
