Tras su participación ayer en el Municipalities & Energy Summit 2026: A New Path Forward, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico anunció el inicio de un proceso de consulta con sus 37 alcaldes federados para recopilar comentarios y redactar un documento de recomendaciones que someterá al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en o antes del 6 de marzo de 2026, fecha límite establecida por el organismo regulador.
De acuerdo con el presidente de la Federación, Gabriel Hernández Rodríguez, el documento recogerá las condiciones que los municipios consideran importantes para realizar, con fondos estatales o federales, labores de reemplazo, reconstrucción, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias. Además, la presentación establecerá los parámetros que los alcaldes entienden justos para formalizar acuerdos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y para la radicación y manejo de reclamaciones relacionadas con FEMA.
Durante la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, el NEPR presentó el Estudio de Viabilidad Jurídica sobre la participación municipal en la reparación de luminarias y el estado del Programa de Alumbrado Público Comunitario bajo el marco legal vigente. La exposición, a cargo del presidente del NEPR, Edison Avilés, planteó que la colaboración municipal es posible, aunque condicionada y bajo supervisión del Negociado y sin afectar el balance contractual del sistema eléctrico.
“Nuestros ciudadanos requieren acciones concretas y tangibles. Desde el 2017, nuestros municipios viven una sola realidad en cada comunidad: calles a oscuras, intersecciones sin iluminación y residentes que todavía esperan soluciones a casi nueve años del paso del huracán María. Reconocemos que gracias a las gestiones del presidente de la Cámara de Representantes y del presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés, hoy tenemos un marco jurídico claro y que nos traza una ruta de trabajo inicial. La Federación organizará ese esfuerzo y lo convertirá en propuestas puntuales para el Negociado, entidad a la que reconocemos por su excelente análisis jurídico”, afirmó el presidente de la Federación.
Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, quien encabezó la participación de los sobre 20 alcaldes federados hoy en el encuentro, sostuvo que la consulta entre los 37 municipios dará prioridad a criterios operacionales y económicos que les permitan ejecutar proyectos de alumbrado con uniformidad, agilidad y transparencia. “Nuestros alcaldes ya saben cuáles son las necesidades y pueden hacer inventarios por sector. Ese conocimiento debe reflejarse en el reglamento. También debe reflejarse en un acuerdo que trate a todos los municipios por igual, con reglas claras sobre contratación, responsabilidades y coordinación con el gobierno, la AEE y FEMA”, expresó.
La Federación reconoció la atención y la prioridad que la Cámara de Representantes otorgó al tema. Hernández Rodríguez destacó que tanto Méndez como Parés, dieron el espacio para discutir este tema a cabalidad. “Esto que se hizo ayer por los municipios, facilita que encontremos soluciones, aportemos a la reconstrucción y al mantenimiento de luminarias, como siempre planteamos”, añadió Hernández Rodríguez.
