La Oficina de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada (Oppea) expresó este jueves su apoyo a una medida que propone establecer el sistema de filas expreso o turnos preferenciales para adultos mayores en el Poder Judicial.
En vista pública de la Comisión de Adultos Mayores, presidida por el representante Ricardo “Chino” Ocasio Ramos, la agencia aseguró que la medida promueve el acceso a la justicia para esta población que, ante la complejidad del sistema judicial y las largas esperas, pueden enfrentar barreras que les motiven a desistir de los procesos en los tribunales.
El Proyecto de la Cámara 737 es de la autoría del presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, por petición de AARP Puerto Rico. La pieza enmendaría la Ley 297-2018, que implementó el sistema de filas expreso en las agencias públicas, para incluir al Poder Judicial y sus dependencias.
“Constituye un avance hacia un sistema de justicia más sensible a las necesidades de todos sus usuarios, en especial de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad como la población adulta mayor”, expresó la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Yolanda Varela.
Mientras, el director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, explicó que son muchos los casos, particularmente en situaciones de maltrato, en que el adulto mayor que se encuentra en estado de vulnerabilidad fallece antes de poder ver una resolución a su caso. La organización impulsó la medida con la intención de mitigar estas circunstancias y que los tribunales concedan atención prioritaria a esta población.
“Aunque la medida no resuelva todas las posibles necesidades de la población adulta mayor de acceso a la justicia, puede contribuir a que se destaquen los asuntos de esta creciente población en el día a día de la sala de los tribunales”, indicó Acarón.
El proponente afirmó que, por décadas, la entidad ha presentado la idea de crear salas especializadas para adultos mayores en Puerto Rico, pero destacó que, debido a la demanda, un remedio intermedio sería el de los turnos preferentes.
El director de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel, aclaró en un memorial explicativo que, actualmente, todas las regiones judiciales y el Tribunal de Apelaciones tienen filas expreso o proveen turnos preferentes a personas mayores de 60 años, entre otras poblaciones protegidas por la Ley 297.
Steidel detalló que, a finales del 2024, los jueces y juezas administradoras emitieron órdenes a través de todas las regiones judiciales para establecer la forma de distribución entre las distintas salas de los asuntos judiciales presentados bajo la Carta de Derechos de los Adultos Mayores (Ley 121-2019).
“En esencia, ya ha sido atendida esa preocupación con la facultad del Poder Judicial de atender su operación administrativa. Ya el Poder Judicial ha actuado sobre ese tema”, puntualizó la licenciada Giselle Rosa, directora de Legislación y Reglamentos en la OAT.
Con la digitalización de trámites judiciales y el lanzamiento próximo de Tribunal Electrónico, la OAT espera atender la preocupación de la presencia de los adultos mayores y otras poblaciones vulnerables en los tribunales.
“Mucho adulto mayor está viviendo solo. No tiene el apoyo de sus familiares, no tiene el apoyo de sus vecinos. No tiene ni teléfono… ¿Qué hacemos con ese adulto mayor que no puede tan siquiera llenar ese turno electrónicamente?”, cuestionó el representante Ocasio Ramos, al tiempo que resaltó la necesidad de que esta población reciba adiestramientos sobre el uso de la tecnología.
Mientras, la OAT tuvo reservas con los turnos preferentes para la atención de los asuntos en las salas de los tribunales al explicar que los jueces y juezas atienden los distintos casos en consideración a los elementos de gravedad, urgencia y comparecencia puntual de todas las partes implicadas.
Por tal razón, la OAT recomendó que la discreción judicial permanezca inalterada en el proyecto.
En esta vista pública también participaron los representantes Luis Pérez Ortiz, Lisie Burgos Muñiz, Ángel Fourquet Cordero y José Hernández Concepción.