Delegaciones PPD piden retiro del nombramiento Secretario del Departamento de Estado
Gobierno

Delegaciones PPD piden retiro del nombramiento Secretario del Departamento de Estado

Voiced by Amazon Polly
Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura, por medio de sus portavoces, Héctor Ferrer Santiago y Luis Javier Hernández (Cámara y Senado, respectivamente), solicitaron el retiro de la designación del general de brigada Arthur Garffer Croly como secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico.
“Esta designación refleja la obstinación y responsabilidad directa de la gobernadora Jenniffer González, quien insiste y tiene un patrón evidente en imponer a personas que no cumplen con las expectativas del país. En este caso, uno de los requisitos más básicos para ocupar puestos clave del gobierno. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo IV, Sección, crea el cargo del Secretario de Estado. Esta disposición constitucional establece que la persona tiene que reunir los requisitos que se mencionan en la Sección tres (3)”, señaló Ferrer Santiago.
Dicha sección tres (3), establece los requisitos para ser gobernador (que son los mismos que se exigen para un secretario del Departamento de Estado. A esos fines se exige que la persona a la fecha de la elección cuente con 35 años o más “y sea y haya sido durante los cinco (5) años precedentes” residente bona fide de Puerto Rico. De conformidad con esa norma constitucional, cualquier designado a la silla de Estado, tiene que ser una persona con residencia en Puerto Rico desde noviembre de 2019.
Hernández Ortiz expuso que el designado Garffer no cumple con ese requisito constitucional. “Tan solo lleva meses viviendo en Puerto Rico, tras haber sido designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), y la evidencia que estamos presentando hoy a la prensa, confirma nuestra denuncia”.
Garffer: General del Ejército en West Virginia.
Del récord público surge que Garffer entre marzo de 2023 a mayo de 2024 (1 año y 3 meses) fue director de operaciones en la Guardia Nacional del estado de Virginia Occidental (West Virginia).  Posteriormente, entre mayo de 2024 a abril de 2025, el designado fue jefe de operaciones en una base en la República de Kosovo en Europa suroriental (aún cuando estaba designado al DSP).
Garffer: No es elector en Puerto Rico.
“Ahora bien, como si eso fuera poco, le informamos al País lo siguiente: Garffer es elector activo en el estado de Florida. Tras una búsqueda en el Registro de Electores de ese estado, el designado aparece inscrito en esa jurisdicción. Y no solo eso, sino que también aparece como elector activo”, añadió Hernández Ortiz.
En el estado de Florida, el ordenamiento actual reconoce como electores activos a aquellos que han votado recientemente. Por su parte, se consideran electores inactivos aquellos que no votaron en las elecciones de 2022 ni en las del 2020.
Ferrer Santiago añadió que los donativos a políticos en Puerto Rico evidencian su residencia en el Estado de Florida. El equipo legislativo popular reveló que en esos donativos realizados, se comprueba que Garffer no es residente bona fine en Puerto Rico. De la evidencia surgen donativos con base en Florida:
•8 diciembre 2021: donativo al Comité de Jorge Navarro Suárez (registrado como residente de Florida).
•22 noviembre 2021: donativo al Partido Nuevo Progresista (registrado como residente de Florida).
•10 junio 2022: donativo al Comité de Jorge Navarro Suárez (registrado como residente de Florida).
•21 noviembre 2022: donativo al Comité de Jorge Navarro Suárez (registrado como residente de Florida).
•11 diciembre 2023: donativo al Comité de Lornna Soto, alcaldesa de Canóvanas (registrado como residente de Florida).
•24 de febrero de 2024: hace poco más de un año, realizó un donativo para el hoy vicepresidente del Senado Carmelo Ríos y se registró como residente del Estado de la Florida.
Ferrer añadió que no es hasta el 21 abril 2024 cuando por primera vez se realiza un donativo registrado al Comité de Jenniffer González, alegando residencia en Guaynabo. “El designado, evidentemente no cumple con el requisito para ocupar el cargo que exige la Constitución. De su récord de donativos, se refleja que tan reciente como en el 24 de febrero de 2024 era residente del Estado de la Florida”.
Garffer: No tiene residencia en Puerto Rico
Los legisladores populares emplazaron al designado a que demuestra que tiene una residencia inscrita a su nombre en Puerto Rico.  De una búsqueda en el Registro Inmobiliario (Karibe) no aparece residencia alguna a nombre del designado en Puerto Rico. Señalaron que Puerto Rico no aguanta más mentiras de parte de la Gobernadora y su equipo cercano.
“Que le hablen con la verdad a la gente. Ella se jactó de haber creado un banco de talentos con más de 7,000 resumés, dijo una y otra vez que todos sus designados fueron sometidos a una investigación de antecedentes (background check). Sin embargo, en el caso de este designado se refleja la doble cara de la Gobernadora. Ni tuvo 7, 000 resumés ni le hizo una investigación de antecedes”, detalló Hernández Ortiz.
Ferrer señaló que el caso de Garffer, refleja el problema para articular un Gobierno con los funcionarios debidamente nombrados a 5 meses de las haber tomado control del gobierno. Evidentemente el Gobierno de Jenniffer González colapsó. “ ¿Por qué es evidencia del colapso del Gobierno? Recordemos los casos del Secretario del DRNA; de Salud; de DTOP (con señalamientos de la Oficina del Inspector General); el de la Secretaria de Justicia, entre otros.  Esta designación demuestra que ni la Gobernadora ni su equipo de trabajo, hacen el mínimo esfuerzo para saber si los designados cumplen o no con lo requisitos del cargo.¿Este no era el gobierno de los ‘background checks’? Es otra mentira más”.
Finalmente, el portavoz popular en el Senado expuso que “aquí no se trata de atacar al nominado, sino de señalar la seria irresponsabilidad por parte de Jenniffer González al insistir en nombrar personas que no cumplen con los requisitos, en este caso, los requisitos constitucionales más básicos.  O está improvisando con una actitud alarmante, o simplemente están dispuestos a intentar desafiar la propia Constitución. En cualquiera de los casos, es una muestra más de lo que los define como el peor gobierno en la historia reciente”, argumentó.

Deja un comentario