Nos preocupa profundamente la decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de no aprobar en su totalidad los fondos necesarios para realizar las inversiones necesarias y urgentes que permitirían mejorar y fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico. La red eléctrica ha sufrido décadas de abandono bajo la administración de la AEE y continúa viéndose afectada por su mal manejo financiero.
Tal como se refleja en nuestro informe más reciente de métricas, el incumplimiento de la AEE en su compromiso de financiar adecuadamente cuentas operacionales clave ha tenido un efecto devastador en las familias y negocios puertorriqueños, con un aumento del 2 % en la frecuencia de interrupciones y un 12 % en su duración durante el último año como resultado directo.
Es importante recalcar que la decisión de hoy aumenta el riesgo de interrupciones y pone en riesgo la seguridad de nuestros clientes. Esto aplica especialmente al caso de la cuenta de emergencia, la cual no ha recibido los fondos y actualmente tiene un balance negativo de más de $200 millones. Si una tormenta o huracán impacta la isla, nuestros esfuerzos de recuperación se verán significativamente comprometidos, lo que podría tener un impacto devastador en el pueblo de Puerto Rico.