La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) llevó a cabo una reunión de trabajo con la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) y la División de Robos y Fraudes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, a fin de fortalecer las estrategias de seguridad en las cooperativas del país.
Durante el encuentro se concretaron propuestas de acción orientadas a establecer un frente común contra el crimen que pueda afectar a las cooperativas, y se reforzó la importancia de que cada entidad revise y fortifique su plan de seguridad institucional como medida preventiva.
“La fortaleza del sistema cooperativo se mide también por su capacidad de anticipar y responder a amenazas. Con esta reunión de trabajo buscamos proveer herramientas reales y actuales para proteger a nuestras instituciones de los riesgos delictivos”, expresó Mabel Jiménez Miranda, presidenta de COSSEC. Y
Como parte de los acuerdos preliminares, se delinearon mecanismos para continuar colaborando, incluyendo capacitaciones especializadas para personal cooperativista y el desarrollo de protocolos conjuntos con el cuerpo policiaco. Estas iniciativas educativas permitirán identificar señales de alerta, reforzar los controles internos y facilitar una respuesta más efectiva ante cualquier incidente.
Esta gestión se suma a los esfuerzos de supervisión y asesoramiento técnico que COSSEC impulsa para garantizar entornos seguros, resilientes y confiables en beneficio de sus socios y de las comunidades que conforman el sistema cooperativo. A su vez, responde a la política pública de la administración gubernamental, que promueve la colaboración entre agencias y sectores estratégicos con el fin de reforzar la seguridad, proteger los activos comunitarios y asegurar el funcionamiento efectivo de las instituciones que sostienen el desarrollo económico y social.