El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina anunció la inauguración e inicio de servicios del Centro Head Start y Early Head Start Soñadores del Futuro. El centro cuenta con una inversión de aproximadamente $7 millones provenientes de fondos federales de recuperación tras el paso del huracán María por la isla y de propuestas sometidas por el personal municipal a los programas a nivel federal. Además, el ejecutivo municipal señaló que este centro es el primero que el programa adquiere y construye, desde que la administración municipal es un concesionario del gobierno federal para administrar el mismo.
“Hoy Guayama hace historia con la inauguración de este millonario centro que se caracteriza por los ofrecimientos académicos y los servicios de alta calidad que brindan nuestros programas. Las labores realizadas incluyen la compra de la estructura, construcción y rehabilitación para cumplir con los requisitos y normativas federales que hacen de este edificio una instalación resiliente que servirá como centro de primera respuesta ante un evento atmosférico o una emergencia”, anunció Vázquez Molina. “Damos la bienvenida a alrededor de 107 familias quienes desde ya se benefician con los servicios que se proveen a través del Programa Head Start y Early Head Start que administra nuestro municipio”.
Según detalló Vázquez Molina el proyecto inició con la compra del antiguo colegio San Marcos a un costo de $780,000. Posteriormente, el personal municipal sometió una propuesta como concesionario la cual permitió recibir $5,515,066 en fondos federales para el desarrollo del centro. Con estos fondos se realizaron las labores de construcción y mejoras. Además, se invirtieron alrededor de $486,410 en compra de equipo y materiales. Con ello la suma invertida en fondos asciende a $7 millones aproximadamente.
El centro Soñadores del Futuro cuenta con lavandería, una cocina comunitaria, duchas, generador eléctrico y cisterna. Este equipo permite utilizar el espacio tanto por los empleados, familias de participantes y a la comunidad en general en momentos de una emergencia. “La inauguración del centro es un gran paso en el compromiso de la administración municipal con la niñez de nuestro pueblo y de los pueblos a los cuales brindamos servicios que incluye a Maunabo, Patillas, Arroyo y Salinas. A través de esta iniciativa Guayama se convierte en modelo para otros municipios que también administran fondos de Head Start”, expresó el alcalde Vázquez quien agradeció al personal municipal por completar el proyecto en beneficio de las comunidades y los niños de Guayama y de la región a la que le servimos.
Actualmente el programa de Head Start y Early Head Start brinda servicios en los cinco municipios que administra el personal de la también conocida como Ciudad del Guamaní. En su totalidad cuentan con una matrícula en las áreas de servicios de 878 participantes entre las edades de dos meses de nacido y cuatro años con siete meses. Para más información sobre cómo beneficiarse con los servicios de Head Start y Early Head Start pueden comunicarse con el personal del municipio de Guayama al 787-592-7080.